La 11ª edición de la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en Punta del Este, ya tiene 1.200 inscriptos. El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, sostuvo que algunas de las 6.000 compañías chinas presentes en 150 países también pueden instalarse en Uruguay y colaborar con el plan de infraestructura en marcha.

Hasta el momento, el número de inscriptos para participar de la 11ª Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Punta del Este, es de 1.200, entre empresarios, autoridades, altos funcionarios y representantes de organismos internacionales.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, acompañado por el Intendente de Maldonado, Enrique Antía y otras autoridades departamentales, presentó un avance de la organización del evento internacional ante unos 50 operadores del sector turístico de Maldonado.

La cumbre China-LAC es la instancia empresarial más importante que se alterna todos los años en ambas regiones. Es una iniciativa del gobierno de ese país que instrumenta el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), con el apoyo del BID y, este año, del Instituto Uruguay XXI.

Realizar un evento de estas características en Uruguay, y en Punta del Este, en particular, es una “gran vidriera”, una “gran oportunidad” y un “desafío” que implica mucha “responsabilidad”, expresó Carámbula durante el lanzamiento realizado en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Carámbula recordó que China es el principal socio comercial de América Latina y el Caribe. El país asiático se ha convertido en la segunda fuente mundial de emisión de inversión extranjera directa, es el primer exportador mundial de bienes y el segundo importador a nivel global.

Más de 6.000 empresas de ese país se han instalado en 150 países. “Necesitamos que algunas de esas empresas lleguen al país y colaboren con el Plan Nacional de infraestructura que impulsa el Gobierno y se inserten en las cadenas de valor”, apuntó Antonio Carámbula.

Recordó que, “Uruguay es la puerta principal de acceso a América Latina, por su ubicación geográfica estratégica y su cercanía a los principales destinos regionales y por la gran estabilidad política y económica”, y que “el crecimiento ininterrumpido de los últimos 14 años hace que necesite mercados donde colocar sus productos”.

La Cumbre, promoverá la cooperación económica enfocada en impulsar el comercio y la inversión en las dos regiones. El programa centra la atención en algunas áreas estratégicas, como agro negocios y seguridad alimentaria, servicios globales, oportunidades de cooperación e infraestructura, transporte y energía, comercio electrónico y ciudades sustentables.

e-max.it: your social media marketing partner