La Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales del Uruguay (EGEDA) sostiene que el Ministerio de Educación y Cultura no hizo lugar a lo solicitado por algunas cámaras empresariales y que es errónea la versión de que no representa productos audiovisuales estadounidenses, entre otros.

EGEDA sostiene que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no hizo lugar a lo solicitado por algunas cámaras empresariales que, “con el objetivo de eludir el pago correspondiente a los derechos de los productores audiovisuales, indebidamente reclamaban la cancelación de la autorización para funcionar de EGEDA Uruguay”.

Las observaciones que el MEC formula a EGEDA Uruguay, “se basan en informaciones falsas y equivocadas suministradas por el Centro de Hoteles de Punta del Este”, y que luego fueron ampliamente difundidas, por ejemplo, por la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM).

La información conocida a fines de abril daba cuenta que EGEDA Uruguay no representa a la producción norteamericana y que no existe en Estados Unidos el derecho de comunicación pública de los productores audiovisuales, además de que los productores norteamericanos no estarían protegidos en nuestro país.

Empero, el 29 de abril el presidente y CEO de Motion Picture Licensing Corporation (MPLC), Peter Kuyper Jr., ratificó que la entidad “mantiene un acuerdo de representación y gestión con EGEDA Uruguay”, que tiene la exclusividad de los derechos de comunicación pública de toda la producción audiovisual estadounidense.

El anuncio fue realizado en ocasión de la entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, y en una reunión en la que participaron representantes de los productores cinematográficos de los Estados Unidos, productores audiovisuales y periodistas uruguayos.

Además, EGEDA Uruguay sostiene que representa a más de 700.000 obras audiovisuales; desde las telenovelas latinoamericanas a las turcas que se exhiben actualmente en nuestro país pasando por las series de la BBC, RAI, o TVE, el cine de autor europeo y latinoamericano.

También a documentales de canales como Discovery, History Channel o NatGEO, así como del catálogo de los principales productores uruguayos, todo lo que está documentado ante el MEC y, “su representatividad ya ha sido expresamente reconocida por el Poder Judicial”.

EGEDA, contrariamente a lo informado subraya que la campaña de información y regularización, con más de 2.000 licencias otorgadas, así como las acciones judiciales para la defensa de los derechos que gestiona “progresan de forma constante e inexorable” porque le asiste el derecho.

Varios errores

Por otra parte, denuncia que medios de prensa como El Observador, han incurrido en graves errores legales que inducen a un sector que está obligado al pago de la licencia a no cumplir con la Ley “exponiéndolos a graves consecuencias” por, entre otras cosas, “no buscar la versión de todas partes involucradas…”.

Entre otras cosas EGEDA Uruguay insiste que se hace una interpretación fragmentaria y errónea de una resolución del MEC que también contiene “importantísimos errores de hecho y de Derecho”, por lo cual la misma no se encuentra firme y está en curso de apelación.

La entidad presentó recursos contra la resolución del MEC, y anuncia que acudirá ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) si no se revoca lo que se considera “su ilegítima resolución”, porque “pretende imponer sus puntos de vista sobre cómo interpretar la Ley de Derechos de Autor”.

Esto último, aclara EGEDA Uruguay que es resorte exclusivo del Poder Judicial en la resolución de conflictos entre particulares, “y así se discute el alcance de los repertorios, si las tarifas o son por el uso de repertorio o utilización efectiva de obras, etc.”.

También se establece que, en este litigio “si alguien ´ganó´, fue EGEDA Uruguay”, pese “a las grandes presiones que ejercieron las corporaciones de obligados al pago, que pretendían que se cancelara su personería y autorización para funcionar, luego de la resolución del MEC…”.

EGEDA Uruguay, desde el 17 de noviembre de 2007 está autorizada a funcionar como entidad de gestión colectiva, para la protección, defensa, gestión y representación de los intereses y derechos de los productores de obras y grabaciones audiovisuales asociadas a la misma.

Desde hace algunos años, varios sectores empresariales y comerciales mantienen un duro enfrentamiento con EGEDA, ya que estos últimos, entienden que en muchos casos no deben abonar por la difusión de algunos productos y que la entidad no representa a todos quienes dice representar.

e-max.it: your social media marketing partner