El departamento de Promoción de Inversiones de Uruguay XXI, el año pasado recibió unas 490 consultas de empresas y atendió a más de 275 extranjeros para facilitarles la concreción de sus proyectos. El país que originó más contactos fue España, seguido de Brasil y de Estados Unidos.
A lo largo de 2014, el Instituto Uruguay XXI realizó cientos de presentaciones, tanto en sus oficinas como en visitas comerciales en otros lugares de país y en el exterior, posicionado a la producción nacional como un destino atractivo para las inversiones.
En cada caso, se elaboraron agendas de reuniones personalizadas, según el perfil de los potenciales inversores, facilitando contactos con referentes y autoridades en su sector de negocios y brindando información calificada sobre el país y las oportunidades de inversión.
En 2014, representantes de más de 50 países mostraron interés en invertir en Uruguay y se comunicaron con especialistas de Uruguay XXI para saber sobre las oportunidades que el país ofrece. El país que originó más consultas fue España, con el 18 % del total.
Todos los continentes
Si se agrupan por región, se observa que América Latina y el Caribe lideran el origen de las consultas de inversión recibidas, con 39% del total. En segundo lugar, Europa con 29%; en tercer lugar, Asia y Medio Oriente con 17%; y en cuarto lugar, América del Norte con 15%.
Comparado con el nivel de consultas alcanzado en 2013, el aumento es del 54%, mientras que las consultas provenientes de Europa aumentaron un 26%. Las consultas provinieron de empresas de diferentes sectores, aunque aquellas con origen en el sector servicios logísticos, servicios globales de exportación y financieros, entre otros, alcanzaron un 41% del total.
Las empresas relacionadas con el sector industrial también mostraron gran interés en nuestro país, al representar un 36% del total de las consultas recibidas. En este grupo están involucradas compañías del sector de alimentos, automotriz y de autopartes, farmacéutico y aplicaciones médicas.
También se atendieron a potenciales inversores provenientes del sector construcción e infraestructura (7%), áreas de energía (5%), agro negocios (3%), así como de otros sectores (8%). Las consultas abarcaron temáticas como la implantación de industrias, su viabilidad jurídica, impositiva y económica.