Se confirmó para el miércoles 22 de agosto, desde la hora 18.00 en el Centro de Convenciones de Punta del Este, este evento durante el cual se integrará lo mejor del campo, vinos y aceites producidos en el departamento de Maldonado. El evento estaba previsto para el 9 de este mes, pero fue suspendido por las inclemencias del tiempo.

La muestra y degustación de vinos y aceites “Los caminos de la Vid y Los Olivos”, se realizará el miércoles 11 de agosto, a partir de la hora 18.00, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, con la presencia de autoridades departamentales y nacionales.

El evento permitirá, además, descubrir una serie de alternativas en materia de turismo y gastronomía, a partir de la amplia oferta que realizan establecimientos del sector en diferentes zonas rurales del departamento de Maldonado, como bodegas, almazaras y restoranes.

En la última década, el departamento ha desarrollado la producción de aceites de oliva y de vinos de alta calidad, posicionándose como una región olivícola y vitivinícola por excelencia del Uruguay, generando por otra parte miles de oportunidades de trabajo.

Los distintos emprendimientos productivos, por otro lado, se sumaron rápidamente a la oferta turística (turismo rural) mediante la visita a los sitios donde se procesa la aceituna para la producción de aceite de oliva (almazaras) y las bodegas de vinos de alta calidad.

En cuanto a marcas de aceite de oliva extra virgen elaborado en el departamento, y que cumplen con los cánones de calidad exigidos, figuran: Colinas de Garzón, Finca Babieca Lote 8, La Repisada, O’33 José Ignacio, Olivasana, Chacra, La Anyta, La Lejanía, y El Sabiá.

Los aceites producidos por Agroland S.A, O`33 José Ignacio y Lote 8 han sido premiados en concursos nacionales e internacionales, además de obtener otras distinciones. De la misma manera, en lo que refiere a los vinos, se destaca el desarrollo exponencial de la vitivinicultura en el departamento.

Entre los años 2000 y 2005 se realizó un convenio con INAVI y se declaró de Interés Departamental el fomento y desarrollo de una región vitivinícola. Según estudios, algunas áreas de Maldonado están en la zona del país en donde las variedades de uvas para vinos secos pueden obtener su mayor desarrollo.

El clima templado, las bajas temperaturas nocturnas, las brisas oceánicas y el suelo arenoso con pendientes pronunciadas que permiten drenar el agua de lluvia, son características propias de esta región que se traducen en vinos elegantes con perfecto balance entre el alcohol, la acidez y la fruta.

En el caso de Garzón o las Sierras de los Caracoles, la geología está compuesta por rocas ígneas meteorizadas y granitos alterados que aportan al suelo de la región de Maldonado. Se destacan las cepas Tannat y Viognier, así como Syrah, Marsellan, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noire, Carmenere.

Entre las bodegas más destacadas figuran: Altos de la Ballena, Finca José́ Ignacio, Bodega Garzón, Sierra Oriental, Cava de la Ánimas, Viña Edén Sacromonte, Aguaverde, Wine Lodge, Bodega Cerro del Toro, Viñedos, Bodega Bouza, Familia Deicas.

e-max.it: your social media marketing partner