Entre el lunes 19 y el viernes 23 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, se celebrará el 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, organizado por el Instituto Nacional del Vino (INAVI). Se esperan 500 congresistas provenientes de 46 países y más de 80 expositores.

Uruguay se posiciona en el mapa mundial como organizador de congresos y esta vez lo hará a través del 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino bajo la temática "Proyectando el futuro: desafíos de la producción y el mercado". El evento se realizará en Punta del Este desde el lunes 19 de noviembre.

Durante el lanzamiento del Congreso, el presidente Ejecutivo de “Vinos del Uruguay” (INAVI), José María Lez, destacó el rol de Uruguay como productor y exportador vitivinícola. “Uruguay alcanzó una línea de vanguardia al reunir excelente calidad y seguridad alimentaria” en sus vinos, dijo.

El evento a realizarse en el Centro de Convenciones de Punta del Este reunirá a 500 congresistas y más de 80 expositores, entre los participantes y distintos actores de los gobiernos y productores. Además de las conferencias se realizarán visitas técnicas a diversas bodegas del país.

Importante

El director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, se refirió a que la historia nacional está marcada por familias inmigrantes que trajeron sus costumbres y tradiciones como lo es el arte de la vitivinicultura. Hoy el congreso permitirá “posicionar a Uruguay en el mundo del enoturismo y como organizador de eventos”, dijo.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Enzo Benech, destacó que, “el evento nos posiciona en la vidriera” mundial y es clave hacia “la conquista de nuevos mercados, dado que la producción de vid excede la capacidad de consumo del país”.

El congreso abordará 4 ejes temáticos: Viticultura y adaptación a los retos Medioambientes; Enología y características naturales y esenciales del vino; Expectativas de los consumidores; Etiquetado y otros medios de información (Trazabilidad - Mercado y Red de comercialización - Enoturismo - Sostenibilidad económica y Responsabilidad social); Seguridad y salud.

Diversidad

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), nuestro país cuenta con casi 7.000 hectáreas cultivadas y cosechadas a mano, unas 190 bodegas de matriz familiar y larga tradición de producir vinos armoniosos ampliamente reconocidos.

Si bien la producción uruguaya está signada por la diversidad, el Tannat es su carta de presentación; esta cepa, originaria de las zonas de Madiran e Irouleguy (sudoeste de Francia), fue introducida en el país hacia 1870 por inmigrantes vascos, adaptándose perfectamente al suelo y al clima local.

En la actualidad, Uruguay es el único productor en el mundo donde existen cantidades significativas de esta variedad con relación a su superficie total de viñedos. Sin embargo, las cepas Moscatel Hamburgo, Merlot, Ugni Blanc, Marselan, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noire, Malbec, Sauvignon Chardonnay también han cautivado el paladar de los amantes del buen vino y se destacan por su excelente calidad.

e-max.it: your social media marketing partner