El presidente de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM), José Pereira, dijo que aún no hay evaluaciones sobre los niveles de comercialización que abarquen las últimas dos semanas de diciembre de 2014 y primeras de 2015.
Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Pereira dijo que ve “mucha ansiedad” respecto a como se está desarrollando la temporada de verano, sobre todo de parte de las propias autoridades.
Entiende que desde hace semanas, hay mucha avidez por asegurar que la temporada es buena, aunque no lo sea, cuando en realidad hay que esperar para tener información abundante y representativa de los distintos sectores comerciales.
Asimismo, se mostró sorprendido, porque al menos con autoridades de la Cámara Empresarial, ninguna autoridad del gobierno, como la ministra de Turismo, ha realizado contactos, por ejemplo por el histórico problema del desborde de los precios.
Por otra parte, fue severo crítico con algunas instituciones recaudadoras, y mencionó puntualmente el caso de AGADU, que aplicó un incremento muy alto en sus tasas para el departamento de Maldonado, cosa que no hace en otros departamentos.
Dijo que ese es solo un ejemplo que de alguna manera demuestra porque los costos de algunos servicios o productos en Maldonado, son más altos que en otras partes del país. Los costos operativos son muy altos e incluyen también a las grandes cadenas.
José Pereira, aseguró que por el momento el empresariado afiliado a la CEDM no arriesga una opinión, mientras sigue haciendo mucho hincapié en la calidad de los servicios, que incluyen mantener a todo el personal contratado para temporada.
Sin embargo, reveló que ante el temor de que la temporada actual pudiera ser como la anterior o peor, muchas empresas de antemano ya limitaron sus plantillas, lo que puede ser un riesgo porque ante una alta demanda los servicios se debilitan.
Un síntoma de que hubo precaución en el empresariado a la hora de contratar personal, se dio con los menores de edad. Los trámites por autorizaciones para contratar menores, fueron menos que en las semanas previas al inicio de la temporada anterior.