Uruguay será sede del Primer Foro Internacional de Puertos, lo que permitirá al puerto de Montevideo, marcar agenda en la ruta de los administradores de puertos más exitosos del mundo.
El Foro Internacional “Gestión portuaria, aspectos clave para un puerto más atractivo”, contará con la presencia de las principales autoridades de gobierno y representantes de los puertos de Bélgica, Países Bajos y Brasil, y es organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay.
Durante el evento, a realizarse 10 y 11 de marzo, se presentará el libro “La Historia del Puerto de Montevideo”, del doctor Juan Oribe Stemmer, prologado por el presidente electo, doctor Tabaré Vázquez. El libro es una referencia sobre la historia del puerto más importante del país.
Son clave
Con la globalización, la competencia entre puertos se ha vuelto más feroz, y las líneas marítimas eligen libremente los más convenientes para sus trasbordos en el mundo. Exportadores e importadores a menudo reciben múltiples opciones para embarcar sus mercaderías.
Solamente los mejores puertos pueden atraer operadores de primer nivel dispuestos a invertir en la infraestructura y súper-infraestructura necesaria. Considerando estas circunstancias, solo los puertos más atractivos podrán desarrollarse y prosperar.
Los exportadores e importadores buscan excelente conectividad, ya sea en el hinterland o en el océano. La frecuencia y regularidad de las escalas es crucial, así como también los costos y la estructura tarifaria para el uso de los servicios portuarios.
Un buen marco legal, mínima burocracia y la ausencia de trámites innecesarios aumentan aún más la fidelidad de los clientes. Los armadores solamente harán escalas en puertos que puedan garantizar un volumen importante de carga: “los buques van donde está la carga”.
Pero sólo si el acceso a puerto garantiza un pasaje seguro y adecuado para los calados de sus barcos. Una vez en puerto, la infraestructura, maquinaria y eficiencia del operador portuario son claves. Una vez más, los costos -para operar y por el uso de las instalaciones portuarias- son un factor muy importante.
El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP), están uniendo fuerzas para incrementar la conectividad del puerto capitalino, implementando políticas de dragado eficientes y un sólido plan para construir y mantener una extensa red de carreteras en el hinterland.
El caso de Montevideo es muy demostrativo de cómo las autoridades aduaneras pueden tener una función de pivot para hacer un puerto más amigable, reduciendo los trámites para incrementar la operativa.
Los puertos de Rotterdam (Países Bajos), Ghent y Zeebrugge (Bélgica), son considerados puertos de primera línea en Europa. Los tres están en feroz competencia con sus puertos vecinos, pero tuvieron éxito al establecerse como puertos Clase A.
En este foro a realizarse en Uruguay, los representantes de las autoridades portuarias de estas terminales, brindarán información privilegiada sobre sus estrategias para hacer sus respectivos puertos más atractivos y mantener su posición de liderazgo.
La actividad se realizará los días 10 y 11 de marzo en el puerto de Montevideo y en la sala de conferencias del hotel Radisson Montevideo.