El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), reforzó su trabajo en el país durante la actual crisis sanitaria. Como parte de ello, realizó una encuesta, cuyos resultados constituyen un insumo relevante para la estrategia. Maldonado, después de Montevideo, fue el departamento con más empresas encuestadas.

 

El MIEM, a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), reforzó su trabajo en el interior del país en el contexto de la crisis sanitaria actual, y realizó una encuesta en todo el país cuyos resultados son un insumo considerado de gran importancia

Además de apoyar a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y después de un mes de coordinación, difusión de medidas de apoyo del gobierno nacional para el sector y asesoramiento, se definió sistematizar las opiniones recabadas en el diálogo con el sector empresarial.

El relevamiento se hizo para conocer las principales necesidades, demandas y expectativas de los empresarios de todo el país. Estos se contactaron a través de instituciones con las que el MIEM articula acciones en el territorio (intendencias, municipios, entidades empresariales y centros comerciales).

En total, participaron del relevamiento (desarrollado vía Google Form, de forma virtual) 909 empresarios de los sectores industria, comercio y servicios, durante el periodo comprendido entre 27 de abril y el 9 de mayo. El principal aspecto relevado fue la situación de la empresa ante la emergencia sanitaria.

Además, las principales estrategias para enfrentar el contexto; la visualización de amenazas y oportunidades; la disposición a recibir capacitación y asistencia técnica; áreas temáticas de interés; disponibilidad de infraestructura de conectividad a internet; y el uso de redes y herramientas virtuales.

También se consultó sobre conocimiento y utilización de instrumentos de apoyo para empresas, dispuestos por el Poder Ejecutivo, entre otros. El trabajo estuvo a cargo, principalmente, del equipo de referentes territoriales del MIEM, quienes trabajan en el área de Desarrollo Territorial de MIEM-Dinapyme.

La información obtenida permitirá orientar estrategias de trabajo adecuadas a cada región, tipo de empresa y necesidades específicas, entre otros puntos. Aunque los resultados no son estrictamente representativos del tejido empresarial del país, constituyen un insumo de gran relevancia.

Los resultados

Entre los empresarios consultados, el 86% declaró haber tenido una disminución de sus ventas desde el inicio de la emergencia sanitaria. En tanto, el 11% afirmó que estas se mantuvieron, y el 3%, que aumentaron. Este 3% integra sectores vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

También integran ese porcentaje pequeños comercios como almacenes y panaderías, y servicios de construcción e industrias creativas. A pesar del contexto desfavorable, una proporción importante de los empresarios conoce las medidas propuestas por el gobierno para el sector durante la pandemia.

Sumados quienes declaran conocerlas (59%) y quienes afirman conocer algunas (37%), se alcanza el 95%. El 56% de los empresarios ha hecho uso de estas medidas, mientras que el 44% no las utilizó. Entre las medidas más usadas se citan el aplazamiento tributario (26%) y la aplicación del seguro de desempleo (22%).

Además, el cuestionario buscó ahondar en el comportamiento de las empresas ante la situación de pandemia. El 90% declaró haber generado algún cambio en este contexto. Las medidas adoptadas son variadas, pero entre las más frecuentes figuran la reducción de costos (383) y el envío a seguro de paro (254).

Capacitación y asesoramiento

Por otra parte, 412 de los 909 empresarios consultados declararon haber participado previamente de una instancia de formación online o virtual. A su vez, el 57% (512) afirmó tener interés en participar, los que se suman al 29% que admitieron que tal vez se interesaría.

Las dos áreas que generan más interés de capacitación son la gestión empresarial (294) y el entorno virtual de comercialización (218). En tanto, un alto porcentaje de respuestas negativas se explican por el desconocimiento de las propuestas (32% del total, es decir, la mención más frecuente).

Además, el 81% de los empresarios declaró que les sería útil recibir asesoramiento empresarial. Las temáticas más mencionadas también fueron la gestión empresarial (343) y el entorno virtual de comercialización (126), por lo cual, para atender estas demandas, el MIEM y ANDE realizan un llamado.

El llamado es para que consultores y organizaciones ofrezcan webinars para formar a empresarios en 3 bloques temáticos: finanzas, digitalización y redefinición del negocio y operativa en tiempos de crisis, ya que se encontró una gran inserción digital: 89% dispone de condiciones para desarrollar videoconferencias.

El 96% estarían dispuestas a usar herramientas virtuales para capacitarse o recibir asistencia; además el 90% cuenta con alguna red social. A pesar de ello, el 31% declaró no utilizarlas para comercializar productos o servicios, lo que puede vincularse con el interés en la capacitación.

Los empresarios relevados

El 98% de los encuestados tiene entre 26 y 70 años, en tanto que la distribución por género de las empresas es equitativa (50% de hombres y 49% de mujeres). El 22% de las empresas tiene menos de 3 años de antigüedad, mientras que el 36% tiene entre 3 y 10 años, y el 42% más de 10 años.

Las empresas están ubicadas en los 19 departamentos, aunque los que se relevaron más fueron Montevideo (194), Maldonado (140) y Canelones (119). En cuanto a la distribución de las empresas por sector de actividad, 78 pertenecen al sector de elaboración de alimentos. Otras 72 a la industria manufacturera (excepto alimentación) y 56 a la actividad profesional, administrativa, científica y técnica.

e-max.it: your social media marketing partner