El Intendente de Maldonado suscribió un contrato de comodato con una sociedad de hecho, por los lotes municipales 25 y 26 de Pan de Azúcar, con destino a la instalación de una planta de productos cocidos y ahumados de cerdo y pollo. El usufructo del predio es por 20 años, y la empresa tendrá plazo de un año para comenzar la elaboración.

 

El comodato suscripto con una empresa que se dedicará a la elaboración de productos con carne de cerdo y pollo, es por 20 años, para que usufructúe de dos padrones del amplio predio municipal que desde hace varias décadas apunta a consolidarse como Parque Industrial.

De acuerdo a lo informado, la empresa instalará equipamiento para la producción de alimentos de calidad a partir de carnes de cerdo y pollo, en un proceso que se clasifica como “una producción en lotes”, donde cada producto tiene un tiempo similar de elaboración.

La única diferencia está en los tipos de carne y los tiempos de cocción en el horno. Por otra parte, en las cámaras se usará un tipo de inventario (PEPS) en que el primer lote que se recibe como insumo fresco, será el primero en elaborarse y en salir a distribución.

De esa manera se evita que el producto permanezca más tiempo del establecido en el ciclo productivo y del tiempo óptimo en la cámara. Se destaca que en el proceso de elaboración no existen efluentes de residuos contaminantes, ya que los insumos que ingresan a planta se utilizan prácticamente en su totalidad.

Por otra parte, los hornos de alto rendimiento que se instalarán, generan menor cantidad de gases que los de cualquier establecimiento gastronómico. En cuanto a las fuentes de trabajo que generará la planta en la primera etapa, sus responsables indicaron que serán diez.

Las instalaciones deberán ser habilitadas en primera instancia por el Mgap, así como los procedimientos de elaboración para el registro de los productos ante dicho ministerio, para luego ser habilitadas por la Intendencia de Maldonado y los productor ser registrados ante la misma.

Se siguen sumando

A lo largo de la última década, en el predio -que aún no ha calificado como Parque Industrial, con los beneficios que eso genera a todas las partes-, ya se han instalado varias empresas dedicadas a la fabricación de los más diversos productos para mercados nacionales y extranjeros.

La primera fue Kamiria S.A., dedicada a la fabricación de filtros que incluso ya aumentó su planta física en 1000 metros cuadrados techados; SG Plast, dedicada a la fabricación de plásticos; Soluciones Metálicas SRL dedicada a la fabricación de chapas; y un vivero en un área no apta para emprendimientos industriales.

El predio, se encuentra en punto estratégico, a 100 kilómetros de Montevideo y su puerto; a 70 kilómetros del aeropuerto de Carrasco, a 40 kilómetros del principal balneario uruguayo y a 20 kilómetros de su aeropuerto. Está, además, en el eje vial Montevideo-Porto Alegre y a 15 kilómetros de Piriápolis y su puerto.

e-max.it: your social media marketing partner