Participaron de la instancia más de 20 almazaras instaladas en distintos puntos del país, así como el propio titular del Miem, Oscar Paganini, y otras autoridades de esa cartera y de Dinapyme.

 

Con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; la directora de Industria, Susana Peco; y la encargada de Despacho de Dinapyme, Ana Inés Antia, dio comienzo la mesa de trabajo en torno al Aceite de Oliva Extra Virgen.

Este ámbito se propone convocar a los actores relevantes con incidencia en la materia, y busca generar acuerdos y líneas de trabajo conjunta para un apoyo a este pujante sector productivo e industrial del país, que entre otros, tiene un gran desarrollo en Maldonado.

Participaron de esta instancia más de 20 almazaras, las cuales se nuclean en la Asociación Olivícola Uruguaya (ASOLUR), presidida por Martín Robaina. El sector recibió apoyo del programa PACC con un horizonte 2020, y el objetivo ahora es retomar los ejes de trabajo.

En ese ámbito, se pretende evaluar esos ejes de trabajo y actualizarlos para elaborar apoyos concretos de forma colectiva, a fin de profundizar un trabajo en forma articulada. Con estas acciones comienza un apoyo al trabajo de ASOLUR desde el Miem-Dinapyme.

El objetivo final es generar una campaña de promoción del producto Aceite de Oliva Extra Virgen, a nivel local y en el mercado nacional. En la actualidad existen más de 30 marcas de aceite de oliva de producido en Uruguay, provenientes de plantaciones que reciben todos los cuidados necesarios para lograr producir una aceituna sana, cuya industrialización resulte en un producto de máxima calidad.

La elevada calidad de los aceites de oliva uruguayos ha hecho que los mismos reciban numerosos premios y distinciones a nivel internacional, gracias a los cuales Uruguay se ha posicionado dentro de los 10 mejores países productores de aceite de oliva extra virgen.

Tipos de aceites

Existen diferentes denominaciones de aceite de oliva, las cuales se vinculan con su calidad. Las denominaciones aceite de oliva extra virgen y aceite de oliva virgen son los de mejor calidad en cuanto no han pasado por ningún proceso de refinado y mantienen de forma natural todos los atributos y compuestos positivos del jugo oleoso de la aceituna.

Aceite de oliva extra virgen: es el aceite que se obtuvo en la primera extracción en frío utilizando únicamente procesos físicos y sin aditivos químicos, el cual fue analizado desde el punto de vista fisicoquímico y organoléptico y no presentó ningún defecto.

Aceite de oliva virgen: es el aceite que se obtuvo en la primera extracción en frío utilizando únicamente procesos físicos y sin aditivos químicos, el cual fue analizado desde el punto de vista fisicoquímico y organoléptico y presentó algún defecto leve.

Aceite de oliva: es el aceite resultante de la mezcla de aceite de oliva que presentando algún defecto tuvo que ser refinado (aceite de oliva refinado) con aceite de oliva virgen.

Aceite de orujo de oliva: es el aceite resultante de la mezcla de aceite de orujo (obtenido en la segunda extracción y que fue refinado) con aceite de oliva virgen.

e-max.it: your social media marketing partner