Los uruguayos Bernardo Brum (Punta del Este) y Guido Stumbo (Montevideo) fueron los ganadores del premio al negocio de economía circular del año en la segunda edición de los Emprendedores del año de eBay Latinoamérica. Se convirtieron en los primeros ganadores uruguayos a través de su tienda “RetroMotorTeile”.

 

La historia de “RetroMotorTeile” comenzó 17 años atrás cuando Bernardo Brum, quien reside en Punta del Este, se inició en el negocio de repuestos de automóviles retro. Ante la dificultad de comercializar sus productos, encontró en eBay la posibilidad de expandir su negocio a todo el continente.

Hoy logra ventas en más de 75 países siendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia y Dinamarca los lugares a donde más ha vendido. Además, a lo largo de los dos últimos años “RetroMotorTeile” ha tenido un crecimiento en ventas de más del 10%, más de 120 artículos vendidos al mes en promedio.

Por segundo año consecutivo, eBay, el marketplace más grande del mundo, celebra y premia el emprendimiento al reconocer a los mejores vendedores del año que han sabido aprovechar las bondades del comercio electrónico para construir negocios exitosos, de gran impacto y con alcance mundial.

En esta segunda edición de los Emprendedores del año de eBay, además de Uruguay, fueron premiados emprendedores de México, Puerto Rico, Ecuador y Brasil, quienes utilizan las herramientas que ofrece la plataforma para crear y expandir sus negocios a nivel global, alcanzando millones de compradores alrededor del mundo y poniendo en alto el emprendimiento latinoamericano.

Bernando Brum y Guido Stumbo, con su tienda “RetroMotorTeile”, obtuvieron el premio a negocio de economía circular, por desarrollar un negocio sólido que ofrece un ciclo de vida más largo a artículos que de otro modo se convertirían en desechos o chatarra.

“Es un privilegio poder llevar a cabo la segunda edición de los Emprendedores del año de eBay, pues para nosotros, celebrar el éxito de nuestros vendedores bajo el contexto actual toma un rol aún más significativo”, comentó Ilya Kretov, director general de Mercados Emergentes de eBay.

“Nuestra plataforma elimina las fronteras y permite que negocios de todos tamaños formen parte de la economía global. Las historias detrás de los negocios premiados este año son increíblemente inspiradoras y reflejan el potencial que existe en esta región”, agregó.

Además de una actualización del nivel de su tienda en eBay sin costo por un año, cada uno de los ganadores recibirá un premio en efectivo de entre US$ 1.500 y US$ 2.000 para ayudarlos a expandir sus negocios. Así mismo, cada uno recibirá una beca del 100% de eCommerce Institute para un programa de formación de su elección, para profesionalizar aún más sus negocios.

La historia del negocio

La historia de Bernardo Brum y Guido Stumbo y su tienda “RetroMotorTeile” ha estado llena de altibajos; sin embargo, estos emprendedores (uno de ellos de Punta del Este) han encontrado la manera de fusionar su pasión por los automóviles retro y un negocio exitoso a nivel global de la mano de eBay.

Todo empezó en 2003, cuando Bernardo Brum compró un automóvil alemán DKW y un conocido le recomendó un proveedor de repuestos. Brum se sorprendió al ver que la propietaria era una mujer de edad avanzada, cuyo esposo solía ser el concesionario oficial de la marca alemana DKW.

“Nunca abrí repuestos en sus cajas originales con etiquetas originales, así que compré todo el lugar”. Al detectar la oportunidad y capitalizarla para sí mismo, Bernardo y Guido comenzaron a investigar cómo funcionaba el negocio de repuestos antiguos nuevos.

Sin embargo, se dieron cuenta de que contactar a los clubes de DKW no era tan sencillo, además de que hacía falta una plataforma confiable de ventas para tener éxito. Esta motivación de desarrollar la oportunidad de negocio los guio a descubrir eBay en el año  2007.

Las facilidades que ofrecía la plataforma para dar a conocer su inventario a todo el mundo lograron que su negocio, cuyo futuro auguraba fracaso, poco a poco comenzara a tener ventas y, con el paso del tiempo, aumentar la oferta de artículos, ya que añadieron más marcas de vehículos y también motocicletas.

Las ventas aumentaron de inmediato lo que les permitió esperar el siguiente paso, comprando más partes de motocicletas nuevas y piezas de automóviles como Yamaha, Saab, BMW, Zundapp, Honda y más. Luego, comenzaron a vender motocicletas de antes de la guerra también a Europa y Estados Unidos”, dijeron.

El éxito con RetroMotorTeile ha sido tal que hoy cuentan con inventario en 3 países: Uruguay (Montevideo); Estados Unidos (Austin, Texas); y Argentina (Buenos Aires). A lo largo de los dos últimos años, su tienda en eBay ha tenido un crecimiento en ventas de más del 10% y en promedio venden más de 120 artículos al mes.

e-max.it: your social media marketing partner