Los establecimientos de Punta del Este trabajaron a buen ritmo durante el fin de semana largo, aunque se debe tener en cuenta que lo han hecho con aforo limitado y no todos cuentan con espacios exteriores. Hay expectativa de cara al verano por la posibilidad de que arriben uruguayos de alto poder adquisitivo que no podrán viajar fuera del país.

 

El presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Gastón Figún, dijo que más allá del volumen de público que se ha podido observar, los restoranes han estado trabajando a la mitad de lo que podrían por varios factores que se suman en la actual emergencia sanitaria.

Por un lado, los aforos permitidos han reducido notoriamente la capacidad de los establecimientos, y no todos cuentan con espacios exteriores; también hay algunos que, además de lo mencionado anteriormente, no están arriesgando a abrir más que los fines de semana.

Gastón Figún recordó que, independientemente de las últimas medidas dispuestas por el gobierno, los costos fijos siguen siendo los mismos para el sector, y se pretende ser muy cuidadoso para “conservar la familia”, en alusión al objetivo de mantener las plantillas actuales de trabajadores.

El presidente de la organización, aclaró que los protocolos no molestan y hay que adaptarse a ellos, pero reconoció que el talón de Aquiles está precisamente en los costos fijos que se deben asumir mes a mes, al margen de abrir o no las puertas de los establecimientos.

Dijo que durante el fin de semana largo se trabajó bien, y los restoranes pudieron abrir sus puertas por lo que muchos “están contentos”. De cara a la alta temporada, Figún dijo que hay expectativas con el consumo que puedan generar los uruguayos que lleguen a la zona.

Algunos pronósticos indican que compatriotas de poder adquisitivo medio a alto, podrían optar por veranear en Punta del Este ante la imposibilidad de desplazarse hacia otros destinos la próxima temporada, o directamente porque no pudieron hacer turismo en lo que va de este año.

e-max.it: your social media marketing partner