El intendente Jesús Bentancur, junto al director general de Turismo, Luis Borsari y el gerente ejecutivo del Centro de Convenciones de Punta del Este, Alejandro Abulafia, participaron de la presentación, con el objetivo de impulsar el turismo de congresos, reuniones y eventos para los próximos años.
Durante el evento de lanzamiento por streaming del “Programa Embajadores, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, destacó que “Uruguay apuesta a ser el primer país que abra sus fronteras al turismo de congresos y eventos apenas el mundo supere esta pandemia”.
También señaló que actualmente los operadores están recibiendo apoyos, estímulos y exoneraciones del gobierno para poder sostener las empresas durante la actual emergencia sanitaria, y de esa manera cuando la situación se normalice, poder recibir turistas y sobre todo congresistas.
La transmisión vía streaming del lanzamiento, fue seguida a nivel global por embajadas uruguayas en más de 15 países, entre las que se destacan Grecia, Bélgica, Alemania, Panamá, China, Ecuador, Paraguay, Francia, Reino Unido, Suiza, Austria e India, según informó el Ministerio de Turismo.
La zafra
Los meses de septiembre a noviembre, constituyen la temporada alta del turismo de reuniones en Uruguay, y los operadores del sector son optimistas en la realización de futuros eventos, a partir del 2021, tras la pausa impuesta a lo largo de todo el año en curso.
En tal sentido, el gerente ejecutivo del Centro de Convenciones de Punta del Este, Alejandro Abulafia, expresó que “esta es una industria que no se trabaja para el hoy” sino que se debe pensar con las “luces largas” en los eventos de los próximos 2, 4, 6, 8 o hasta 10 años.
El nacimiento
El “Programa Embajadores”, tuvo su inicio en el año 2000 y fue concebido como una estrategia de difusión y concientización de alto nivel, que busca fomentar y comprender las necesidades para la captación de reuniones de carácter regional o internacional.
Con el fin de continuar trabajando en el crecimiento de este rubro, el Mintur junto con la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (Audoca), generan este tipo de acciones promocionales, dada la relevancia del turismo de reuniones en nuestro país.
Uruguay desarrolla un trabajo continuo de cooperación público-privada, a través del cual el año pasado se realizaron 58 congresos internacionales, 66 regionales y 77 nacionales, ocupando el puesto 51 del ranking ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) a nivel mundial y el 6 en Latinoamérica.