La terminal, tiene la expectativa de recibir entre 3.000 y 4.000 pasajeros en vuelos privados, ya que los comerciales están totalmente suspendidos. La empresa, en julio no solo prescindió del 20% de su plantilla, sino que esta vez tampoco tomará a medio centenar de trabajadores zafrales.

 

El gerente general del aeropuerto internacional Punta del Este de Laguna del Sauce, Alejandro Rivero, confirmó que no hay pedidos ante la Dinacia de líneas comerciales para operar en los próximos meses en esta terminal, la segunda en importancia de nuestro país.

Ante este escenario, consecuencia de la pandemia por el Covid-19 y la decisión del gobierno de mantener las fronteras cerradas, la terminal se prepara solo para el incremento de la operativa de la aviación privada, que significa solamente un 10% del movimiento total del aeropuerto.

Alejandro Rivero, estimó que llegarán entre 3.000 y 4.000 personas por esta modalidad, porque se debe tener en cuenta que las excepciones para ingresar al país, por cualquier vía, son solamente 9 y no contemplan a los turistas que habitualmente llegan a esta zona del país.

Admitió que, cuando en marzo se anunció el cierre de la terminal para la realización de una serie de obras, no se pensaba llegar al verano 2020-2021 en la actual situación. El último vuelo fue de Aerolíneas Argentinas, empresa que acaba de confirmar que suspende los vuelos que tenía previsto.

A pesar de que semanas atrás se anunció la exoneración de algunos costos para aeronaves privadas de bandera uruguaya, Rivero explicó, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que el 75% de los movimientos lo generan aeronaves argentinas.

Remarcó que si bien el aeropuerto se encuentra plenamente operativo, hay actividades reducidas como la del free shop y el restaurante, que tiene un horario limitado a mediodía. Por otra parte, unos 50 trabajadores zafrales que ingresan en esta época del año esta vez no lo harán.

En julio, la empresa despidió un 20% de su plantilla, en tanto otro porcentaje ha estado en seguro de paro. El panorama actual es ese, aunque se mira como horizonte el mes de marzo, ya que se espera que la situación sanitaria del país y la región para esa época del año próximo haya mejorado.

Las obras

La terminal aérea (la segunda más importante del país) fue cerrada para obras en el mes de marzo, poco antes de que fuera declarada la emergencia sanitaria por la irrupción del Coronavirus Covid-19 en Uruguay. Inicialmente la finalización estaba prevista para el mes de junio.

La empresa concesionaria del aeropuerto internacional de Laguna del Sauce, inició los trabajos de reparación de la pista principal, de 2.300 metros de extensión, por lo cual las operaciones comerciales se suspendieron desde el mes de marzo y no se han podido retomar, ahora por otra causa.

La reapertura de la terminal aérea fue el 11 de septiembre. Las reformas demandaron una inversión aproximada a los US$ 14 millones, e incluyeron la instalación de moderno equipamiento, tecnología sustentable y la renovación de la pista principal, entre otras mejoras.

e-max.it: your social media marketing partner