La Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM), realizó la entrega anual de uniformes y materiales de estudio a 16 jóvenes de contexto crítico, a quienes apoya mediante un sistema de becas. El proyecto se ubica en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y es articulado por la Pastoral Social Cáritas de Maldonado.
La CEDM sigue con su obra “apadrinando” a 16 jóvenes que cursan enseñanza media, quienes concurren a distintos centros de enseñanza secundaria y de UTU del departamento.
El trabajo de la gremial empresarial consiste en acompañar a los estudiantes en esta etapa de su vida, y colaborar para que puedan completar una formación adecuada y luego una mejor inserción social.
Las becas otorgadas consisten en apoyar a los estudiantes con útiles y materiales de estudio, mochilas, uniformes y calzado para concurrir a clases, además de lo necesario para concluir el ciclo anual de estudios.
Dos de estos adolescentes ya han completado toda la secundaria y se encuentran cursando estudios terciarios. “Voy a tener un futuro importante porque voy a estudiar en la universidad”, afirma Brian que culminó 6° año con excelentes calificaciones.
“Desde primer año de liceo recibo el apoyo de las becas, en uniforme y útiles. Por ejemplo, me dieron la calculadora científica y los materiales para poder hacer un buen proyecto para dibujo; sin las becas mis notas en el liceo no hubieran sido tan buenas”, agregó.
Esta valiosa colaboración es posible gracias al aporte desinteresado de muchas empresas asociadas a la gremial, y que cada vez que han sido convocadas a cooperar con el proyecto, respondieron dando una clara señal de responsabilidad y compromiso con la comunidad.
La CEDM tiene un cupo de 16 becas las cuales pueden ir beneficiando a distintos jóvenes en función de su permanencia en el proyecto. La Pastoral Social Cáritas se encarga de realizar un seguimiento social, académico y psicológico para garantizar que el aporte sea aprovechado.
Sarita Ruibal, integrante de la Pastoral Social, comentó que las becas financiadas por la CEDM integran un proyecto que en total suman 40. El proyecto comenzó en el año 2008 apoyando a 5 chicos y el aporte de materiales de estudio y uniformes es solo una parte.
El proyecto es más amplio ya que la Pastoral Social les brinda a los adolescentes clases de apoyo, ayuda psicológica y se encarga de gestionar otras colaboraciones que el Estado otorga a través de los distintos organismos públicos.
Los jóvenes que integran este proyecto son presentados a través de solicitudes de centros educativos, parroquias, ong´s o los propios padres. Luego la institución se encarga del proceso de selección a través de un estudio en el que intervienen asistentes sociales y psicólogos, entre otros técnicos.
Previo a la entrega de materiales, los jóvenes junto a familiares y a quienes están vinculados al proyecto, fueron recibidos en la sede de la Cámara donde la directiva les ofreció un almuerzo y un espacio de intercambio donde se compartieron anécdotas y planes de futuro.