Se conocieron las 21 empresas seleccionadas (de las 82 que se postularon) para el proyecto “Pyme al Mundo”, entre las que figuran dos del departamento de Maldonado, que emprendieron desde febrero el camino para diseñar su plan de internacionalización.

 

El piloto “Pyme al Mundo” acompañará a 21 pequeñas y medianas empresas, seleccionadas entre más de 80 postuladas para iniciar o aumentar sus exportaciones de bienes o servicios, apoyadas por una red de mentores de empresas exportadoras y un equipo técnico.

Este último estará formado por las organizaciones que coordinan la herramienta “Pyme al Mundo”, una iniciativa de carácter público privado orientada a la profesionalización exportadora de pequeñas y medianas empresas uruguayas con el soporte y el asesoramiento de varias organizaciones.

Se trata de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Banco de La República Oriental del Uruguay (Brou), la agencia de promoción de exportaciones e inversiones, Uruguay XXI, y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

“Por primera vez y de forma innovadora estas instituciones que apadrinan el programa abren una nueva era de trabajo en conjunto. Para nosotros es un desafío, pero todos estamos coordinados para apoyar a la sustentabilidad de las empresas en el tiempo”, aseguró la gerenta general de la UEU, Teresa Aishemberg durante la apertura de la segunda fase de la iniciativa.

“Uruguay es un país de pymes y tenemos una oportunidad muy significativa en la proyección hacia el mundo. Son muchas las pymes exportadoras, pero no son tantas las que logran sostenerse en ese camino”, agregó por su parte el presidente del Brou, Salvador Ferrer.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, que también participa como mentor, explicó que “exportar no es sencillo, no ocurre enseguida pues hay que tener presencia constante en los mercados. Pero hacerlo eleva el nivel de exigencia, diversifica los riesgos y potencia el crecimiento de las empresas.

La presidenta de Ande, añadió que la internacionalización implica muchos riesgos, por lo que, “es necesario trabajar con las empresas de todo el país para mejorar la competitividad y productividad, que puedan hacer mejores procesos y obtengan mejores productos y servicios”, afirmó.

Implementada por primera vez en modalidad piloto, “Pyme al Mundo” está destinada a apoyar a las pymes en sus primeras etapas de internacionalización, con el fin de desarrollar una corriente exportadora o incrementar el volumen de sus exportaciones, diversificar mercados e introducir innovación, mejoras y buenas prácticas en sus procesos comerciales y de desarrollo exportador.

Entre las empresas seleccionadas, dos son del departamento de Maldonado, dos de Paysandú, tres de Canelones y 14 de Montevideo. Además, 14 de las empresas seleccionadas tienen mujeres en cargos de dirección. En cuanto a la dimensión, cinco firmas son pequeñas o medianas y 16 son microempresas.

Durante un mes, a partir de la Fase 2 de la iniciativa, las empresas tendrán reuniones con sus respectivos mentores y el equipo técnico, a fin de diseñar un plan de trabajo. En la Fase 3, que durará un año, se abocarán a la ejecución del plan, para finalizar en mayo de 2022 con una evaluación de resultados.

e-max.it: your social media marketing partner