El alcalde del Municipio de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, informó al cuerpo de concejales que mantuvo reuniones con dos firmas que plantean instalarse en el predio destinado a un futuro parque industrial: una es una carpintería de PVC, y otra interesada en desarrollar un laboratorio microbiótico.

 

Una vez más queda demostrado el interés de empresas dedicadas a distintos rubros, en instalarse en la ciudad de Pan de Azúcar, donde, desde hace varias décadas se menciona el “Parque Industrial” que por el momento no se ha concretado como tal por más que las gestiones han avanzado.

El Ministerio de Industria Energía y Minería (Miem) difundió en su página web el nuevo régimen de Parques Industriales y Parques Científico-Tecnológicos aprobado por la Ley N° 19.784 que apunta a fortalecerlos como instrumentos de desarrollo en el territorio nacional.

El nuevo régimen se adapta a los cambios experimentados en los últimos 15 años, a la luz de la evolución de las formas productivas y en particular, la expansión de fronteras de la actividad industrial que no están contempladas en una norma que data del año 2002.

Es un instrumento de política industrial que aporta al ordenamiento de las actividades en el territorio nacional, a la optimización de infraestructuras -tránsito, manejo de efluentes, energía, entre otros-, a descentralizar la producción y a generar desarrollo más equitativo.

Por otra parte, es un régimen que favorece la generación de complementariedades productivas, incentiva el desarrollo de proveedores de bienes y servicios, y genera externalidades, reduciendo costos fijos que pueden ser críticos para muchos emprendimientos.

Como cambio fundamental, se amplía el rango de actividades que pueden realizar los usuarios de Parques: ahora, además de la industria manufacturera y algunos servicios conexos, pueden ser usuarios, empresas de servicios en rubros como Tics, audiovisual, diseño, servicios biotecnológicos, servicios logísticos, entre otros.

Por otra parte, se refuerzan los estímulos fiscales a otorgar a los instaladores de Parques Industriales y Parques Científico-tecnológicos, quedando recogido por ley la posibilidad de un diferencial positivo para los emprendimientos que sean usuarios de los mismos, respecto al régimen general de promoción de inversiones.

En octubre de 2020, el subsecretario del Miem, Walter Verri, dijo en referencia al proyectado Parque Industrial de Pan de Azúcar que se hace “necesaria una adecuación de la normativa municipal” y que hay trabajar para aportar a ello, actualizando el Decreto es el 3538 Bis del 21 de noviembre de 1986.

e-max.it: your social media marketing partner