El martes 7 de abril, en el hotel Conrad, dará inicio la cuarta conferencia internacional organizada por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL). La ceremonia de apertura oficial se realizará a las 18.30 horas, con presencia de altas autoridades del gobierno.
La apertura oficial de la conferencia ARPEL 2015, será a la hora 18.30 del 7 de abril, con la participación de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el presidente de ANCAP, José Coya y el presidente de ARPEL, Benito Piñeiro, entre otras autoridades.
La cuarta edición del importante evento de la industria petrolera y gasífera de América Latina y el Caribe, se extenderá hasta el jueves 9, con la participación de presidentes y altos jerarcas de compañías nacionales e internacionales que operan en la región.
La situación actual de la industria del petróleo y el gas en América Latina y el Caribe, será el tema clave de la conferencia a realizarse en Conrad de Punta del Este, donde además se analizará el nuevo mapa geopolítico global, y se analizarán los desafíos y oportunidades para el crecimiento del sector.
Tanto presidentes como gerentes financieros de empresas nacionales e internacionales de petróleo y gas, así como reconocidos especialistas, brindarán su visión sobre las perspectivas de desarrollo del sector, dada la situación actual de precios, así como las diferentes estrategias a abordar para su gestión.
América Latina y el Caribe juegan un rol muy relevante en el contexto mundial de la industria de petróleo y gas. Ocupa el segundo lugar en término de reservas luego de Medio Oriente. Cada día se producen más de 10 millones de barriles de petróleo y 600 millones de metros cúbicos de gas natural.
Por otra parte, en esta región del mundo se prevén inversiones que superan los US$ 70.000 millones por año para poder abastecer la creciente demanda de energía.
El presidente del Directorio de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), Benito Piñeiro, manifestó que “participar en la Conferencia ARPEL es una oportunidad única de tener contacto directo con los principales actores de la industria de la región, compartir experiencias y visiones y analizar soluciones que promuevan el avance de la industria”.
La intensa agenda del evento incluye más de una veintena de sesiones sobre diversos temas entre los que se destacan: Perspectiva global y regional del sector energético; Geopolítica, riesgos y oportunidades; Análisis del mercado y precios del crudo en la coyuntura actual y su visión a mediano y largo plazo.
También, Desarrollo de recursos hidrocarburíferos no convencionales en América Latina y el Caribe; Selección, capacitación y desarrollo de la fuerza laboral en la industria, y Derechos Humanos y Empresa entre otros.
Además de la instancia especial de diálogo de los CEOs sobre la situación actual de la industria en el nuevo contexto global, el evento contará con una mañana dedicada a las Agencias de Hidrocarburos y entidades encargadas de la licitación de áreas para E&P, quienes presentarán las oportunidades de inversión en la región.
Asimismo, los centros de Investigación y Desarrollo compartirán un espacio donde expondrán sobre los principales avances tecnológicos, que apoyan la demanda creciente de energía y combustibles. Las nuevas fronteras de exploración y explotación de hidrocarburos, y la reactivación de campos maduros, son algunos ejemplos.