El Presidente de ARPEL (Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe), Benito Piñeiro, dijo en entrevista exclusiva con MaldonadoNoticias, que a fines de 2015 Uruguay podría iniciar la primera perforación que confirmaría si puede dar un paso más hacia la explotación petrolífera. Señaló que no es incompatible este proyecto con el cambio de la matriz energética basada en energías renovables y limpias.
Durante cuatro jornadas, empresas públicas y privadas vinculadas al sector petróleo y gas, se reunieron en Punta del Este para analizar la situación y el futuro de la industria que atraviesa por un momento muy particular en materia de precios a nivel internacional.
La presidencia de ARPEL, recae sobre el uruguayo Benito Piñeiro, técnico de ANCAP de prolongada trayectoria, quien sostuvo una entrevista exclusiva con MaldonadoNoticias, en la que habló del evento, del petróleo y de Uruguay en el contexto de esta industria.
- ¿Qué importancia reviste para Uruguay este evento, en un país que se podría decir está emergiendo y aún genera muchas expectativas?.
- Realmente es una gran satisfacción, y en este caso para la ANCAP que es la patrocinadora nacional del evento, y que, en este momento ocupa la presidencia de ARPEL.
Es el evento más importante de nuestra asociación que este año, el 2 de octubre, cumplirá 50 años; originalmente fue una asociación de empresas estatales, y en la década del ´90 se transformó en una asociación de empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales.
A fines de los 2000, se incorporaron también empresas de servicios que, actúan con las empresas integradas. En este caso fue la cuarta edición de esta conferencia que se realiza en Uruguay, en un momento muy especial. Es especial porque es un momento muy especial por la coyuntura actual de la industria.
Estamos satisfechos a pesar de que hay muchas restricciones para traslados, viajes y participación en eventos por parte de todas las empresas petroleras en este momento. Sin embargo logramos una asistencia muy buena para nuestro evento y para Uruguay como sede porque no es fácil llegar a nuestro país.
- ¿El mundo del petróleo y el gas nos mira con avidez?, me refiero a Latinoamérica, al Caribe, como una reserva en materia de hidrocarburos.
- Si, Latinoamérica es una de las regiones más importantes; podríamos ser autosuficientes como región, hay reservas muy importantes, tanto en lo que tiene que ver con producción convencional como con la no convencional.
Hoy en Argentina hay un potencial importante de no convencionales, por ejemplo, o sea que en ese sentido, sí hay interés. Lo demuestra la cantidad de empresas internacionales que actúan en la región, muchas de ellas participan en ARPEL y con algunas en procura de su incorporación, o sea, han manifestado su interés.
- ¿Nuestro país como se sitúa en este mapa; como está Uruguay en cuanto a avances?. Nuestro país como que da pasos lentos pero seguros en esta materia.
- Uruguay hasta el momento, desde el punto de vista de la industria no es productor de petróleo, pero se está en una etapa de exploración, y sobre fines de año puede comenzar la primera perforación para analizar la viabilidad de pasar a una etapa de explotación; o sea que en ese sentido estamos ya con más de una ronda, la segunda muy exitosa, con áreas adjudicadas a empresas internacionales.
Tenemos esperanzas de que tengan éxito y pasemos a ser un país productor. Todos estos procesos son largos.
- ¿Cómo se compatibiliza el proyecto de reconversión de la matriz energética uruguaya, con la producción de energías limpias y renovables, y el eventual arranque de la explotación de hidrocarburos?.
- Si, de todas maneras, todas las estimaciones indican que el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía dentro de las matrices energéticas en todo el mundo. O sea que en ese sentido es perfectamente compatible, no es contradictorio el desarrollo de energías renovables con el tratar de, explotar las reservas y riquezas que tengamos.
- Sin dudas que la ecuación económica para un país como Uruguay puede cambiar si se logra el autoabastecimiento en materia de petróleo.
- Absolutamente, de eso no hay dudas.