Autoridades nacionales y departamentales, como el ministro de Ambiente, el subsecretario del Miem y el intendente de Maldonado, acompañaron este martes la inauguración de la cosecha nacional de olivos, celebrada por primera vez en un el establecimiento Finca José Ignacio.

 

El presidente de la Asociación Olivícola Uruguaya (Asolur), Martín Robaina, dijo que la inauguración de la cosecha 2022 es un mojón histórico porque hace varios años que se quería poner sobre el tapete esta importante industria nacional que tiene un gran desarrollo en todo el país.

“Fue así que se nos ocurrió porqué no tener un primer día de cosecha de los olivos, así que es un mojón para nuestro sector, que ojalá sea el primero de muchos”, agregó Robaina, quien está al frente de un emprendimiento olivícola en la zona de pueblo Edén, Maldonado.

Dijo que si bien en el mundo la producción de aceite de oliva es milenaria, en nuestro país es una industria nueva, ya que se recomenzó la producción en el año 2000. Robaina explicó que por las características y volumen de producción de Uruguay, “es viable solo si apuntamos a la calidad”.

“Los aceites de oliva extra virgen de Uruguay son extraordinarios, y nos diferenciamos por eso. Las producciones nacionales difícilmente podamos posicionarnos por cantidad; en nuestro caso la calidad es el diferencial”, explicó respecto a un producto que ya ha trascendido fronteras.

Robaina dijo que a nivel interno, cada vez más la gente solicita el aceite extra virgen de oliva en las góndolas, lo que se ha logrado en parte por acciones promocionales como degustaciones o invitaciones a conocer los olivares y las plantas de procesamiento (almazaras).

En cuanto a los niveles de exportación, confirmó que han ido aumentando, pero con la particularidad de que hay años “muy buenos y años tal vez muy malos, entonces eso nos complica un poco en cuanto a equilibrar el nivel de exportación, pero se ha exportado mucho”, a varios países.

En 2021, Uruguay produjo 2 millones de litros de aceite de oliva: 1 millón fue exportado y el resto consumido en el mercado local. “Ahora tenemos expectativa de que en esta zafra no tengamos una alternancia tan marcada, que tengamos una producción razonable”, apuntó Robaina.

Sería la primera vez, confirmó el presidente de Asolur, que se logran dos zafras consecutivas regulares. El censo realizado en el sector el año pasado, da cuenta que había 6.000 hectáreas efectivas plantadas y alrededor de 120/130 productores, de los cuales unos 80 integran la entidad.

Los departamentos con más superficie plantada son Maldonado y Rocha; solo en Maldonado se estima que hay unas 1.500 a 2.000 hectáreas, lo que equivale casi a una tercera parte del total nacional. En cuanto a la ocupación que genera, es variable y depende del tamaño de la almazara y de la plantación.

Víctor Rodríguez, gerente de producción de Colinas de Garzón, coincidió en que “si en algo Uruguay se ha manifestado y se ha hecho conocer, es justamente por la calidad. Uruguay apuesta a la calidad del aceite de oliva extra virgen”, lo que es avalado por los premios obtenidos en concursos internacionales.

e-max.it: your social media marketing partner