El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la inauguración del primer Centro Pyme de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) en Maldonado, ubicado debajo de la tribuna Sur del estadio Domingo Burgueño Miguel, donde además se habilitó la dependencia que alberga un plan piloto de prevención y tratamiento de adicciones.

 

El primer mandatario, estuvo acompañado por la presidenta de Ande, Carmen Sánchez; el ministro de Desarrollo Social, Martin Lema; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Leonardo Cipriani, y por supuesto el intendente Enrique Antía y otras autoridades.

Durante su oratoria, el presidente Lacalle Pou sostuvo que las inauguraciones que se realizaron en Maldonado, que incluyeron la puesta en marcha del plan piloto de prevención y tratamiento de adicciones de Asse y la IDM, ayudan a quien emprende y se ilusiona y a quien se desprende y se desilusiona.

Además, recordó una anécdota de una emprendedora de Isidoro Noblía, en el departamento de Cerro Largo, que se formalizó en el Centro Pyme de Melo y ahora ya cuenta con tres empleados. “La sociedad está compuesta de historias familiares”, subrayó el presidente.

La presidenta de Ande, Carmen Sánchez, relató que el programa Centros Pymes fomenta el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a las personas emprendedoras, mediante apoyo profesional totalmente subsidiado.

Destacó que las mipymes son prioritarias, porque inciden en la política económica del país, y que las principales necesidades son la comercialización, el marketing, el comercio electrónico y los temas financieros. “Estamos contribuyendo a cambiar la realidad de las personas y las familias”, aseguró.

Los números

Sánchez informó que tras un año de implementación ya se contabilizan 3.752 emprendimientos contactados de 210 localidades, 2.044 usuarios recibieron servicios, 1.575 empresas y emprendimientos profundizaron procesos de trabajo y 3.385 personas participaron en capacitaciones.

Además, de las firmas participantes, 59% son microempresas, 34% pequeñas y 7% medianas. En tanto, los sectores son 56% comercio, 25% industria manufacturera y 19% servicios. Las 200.000 pequeñas y medianas empresas que hay en Uruguay representan el 67% de la mano de obra activa privada y el 40% del PIB.

e-max.it: your social media marketing partner