Los extranjeros que trabajan en Uruguay valoran, entre otras cosas, su calidad de vida. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por el instituto Uruguay XXI a extranjeros que se desempeñan en empresas de servicios globales.

 

Uruguay XXI realizó un encuentro con empresas que demandan talento calificado en tecnologías de la información, asesores y otros actores del ecosistema para dar a conocer los resultados de las iniciativas de atracción de talento extranjero que se han ejecutado e intercambiar experiencias con otras empresas.

Esta línea de trabajo corresponde al área de Aftercare de la agencia, que, con el objetivo de facilitar a las empresas de servicios globales el acceso a talento calificado, desarrolla una serie de instrumentos con foco en la capacitación, reclutamiento y atracción de extranjeros.

Se desarrolló una encuesta a trabajadores extranjeros que se desempeñan en empresas de servicios globales y otra a cargo de IT Builders a profesionales de tecnología en Argentina, motivada por el crecimiento de solicitudes de residencia de los últimos años provenientes de ese país.

Adicionalmente, Uruguay XXI desplegó una campaña de marketing digital orientada a la atracción de profesionales IT (profesionales que se dedican a las tecnologías de la información y comunicación) de la región y a informar acerca de las posibilidades que ofrece Uruguay como destino para vivir y trabajar.

La encuesta a residentes extranjeros se realizó a 600 personas originarias de más de 30 países (el 80% provienen de Argentina, Cuba, Venezuela e India), que trabajan en más de 75 empresas de servicios globales que desarrollan sus actividades en Uruguay.

El 63% de los encuestados consideró que el atributo más destacado de Uruguay es su calidad de vida, seguido por la gente e idiosincrasia (34%), la estabilidad política y social (27%), las oportunidades laborales (10%), el acceso a educación y salud (7%) y el clima (5%).

En contrapartida, el costo de vida fue el aspecto más señalado entre los menos atractivos para vivir en Uruguay. La amplia mayoría de los consultados contestó que Uruguay es muy recomendable y recomendable (79%) cuando se les preguntó si sugerirían a alguien cercano radicarse en el país.

En el marco de la encuesta realizada por IT Builders a trabajadores argentinos, el 52% de los consultados que trabajan en tecnología en su país considera a Uruguay como potencial destino para para trabajar y España fue el segundo destino en proporción.

Sobre Uruguay, estos argentinos valoraron positivamente su cercanía geográfica, la estabilidad económica, social y política, el agradable entorno y su naturaleza, además de la seguridad y tranquilidad, en comparación con otros países donde pueden desarrollar sus actividades.

Más acciones

Otras iniciativas que ha tenido Uruguay XXI en relación con estos temas incluyen el sitio web Live in Uruguay - disponible desde 2019-, a través del cual se sistematiza toda la información que una persona extranjera necesita si está evaluando instalarse en Uruguay para trabajar, estudiar, emprender o invertir.

También el instrumento Fast Track, desarrollado conjuntamente con los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores, mediante el cual se facilita el acceso a visas y residencias en Uruguay para inversionistas y colaboradores calificados de empresas instaladas en el país.

A su vez, desde el portal laboral Smart Talent, se generan alianzas con asociaciones de extranjeros radicados en Uruguay para promover el acceso al empleo y se implementan campañas de marketing digital orientadas a la atracción de extranjeros con perfiles altamente demandados en el sector IT.

e-max.it: your social media marketing partner