El evento se realizará del 19 al 21 de marzo del año próximo y reunirá a cientos de expertos en el rubro. Además habrá una serie de actividades paralelas.
En el marco del Día Mundial del Enoturismo, que se celebra anualmente el segundo domingo de noviembre, se reunió el comité organizador de la primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable, que se realizará en el mes de marzo de 2024 en Enjoy Punta del Este.
Estuvieron presentes en la reunión miembros de la Organización Mundial de Enoturismo, junto al Ministerio de Turismo de Uruguay, Enjoy Punta del Este (sede de la cumbre), Grupo Ellis (OPC designada para la organización) e INAVI (Instituto Nacional del Vino), junto a otros miembros de la organización local.
“Es un orgullo ser sede de la primera cumbre mundial donde el enoturismo, gastro turismo y agroturismo se reúnen para potenciar a nuestro país y a la industria a nivel mundial. Este encuentro consolida además el compromiso que tenemos con la misma y nuestros esfuerzos por incentivarla”, dijo Javier Azcurra, director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy Punta del Este.
La cumbre cuenta con un comité ejecutivo internacional integrado por Arnaldo Nardone, asesor del Ministerio de Turismo de Uruguay; José Antonio Vidal, CEO de la Organización Mundial de Enoturismo; Pablo Singerman, director regional para OMET Latinoamérica; y Javier Azcurra (Enjoy Punta del Este);.
También lo integran: Paula Vila (INAVI Uruguay) y Lourdes Alanís, CEO de Grupo Ellis. El evento, será además una instancia ideal para generar sinergias entre los profesionales y empresarios de la industria a nivel mundial, proveedores, intermediarios y consumidores finales.
La cumbre contará también con una zona expositiva, reuniones de negocios, jornadas académicas y un amplio calendario de actividades. José Antonio Vidal, dijo que se busca, “por un lado, el desarrollo socioeconómico de los destinos vinícolas y sus residentes, y por otro, la creación de marcas de destinos enoturísticos”.
Por su parte Arnaldo Nardone, dijo que en “Uruguay el enoturismo aún no está “100% desarrollado”, por lo que remarcó la importancia de organizar un evento que permita “el despegue del sector”, con capacitaciones e insumos para mejorar la oferta en el país, con un gran potencial para esta categoría de turismo.
La Red Europea de Ciudades del Vino (RECVIN) celebra desde el 2009 el Día Mundial del Enoturismo. Cada segundo domingo de noviembre se conmemora esta fecha especial, que ya se ha vuelto una tradición para las distintas bodegas y promotores de esta actividad.
En esta línea, Enjoy Punta del Este oficiará de anfitrión de la primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable, reuniendo a cientos de expertos en enología, vitivinicultura y turismo, así como aficionados al vino y la gastronomía, lo que contribuirá a realzar una región como Maldonado.
Uruguay, ha tenido un gran desarrollo en cuanto a bodegas, viñedos y ha realizado importantes inversiones en los últimos 15 años, que han permitido que los vinos uruguayos ingresen al circuito mundial de la alta gastronomía, por lo cual la realización de este evento en Punta del Este es clave.
Enjoy ofrece a esta industria propuestas como el Salón Internacional del Vino, que este año llegó a su edición 20 y contó con la presencia de más de 140 bodegas de todas partes del mundo. A esto se suma el Salón del Vino Uruguayo, iniciativa que el resort lleva adelante desde hace dos años con los mejores vinos del país.
A su vez, en su compromiso de desestacionalizar el turismo en Punta del Este, promueve la experiencia “Punta Wine Trips” para quienes deseen disfrutar del enoturismo, con un paquete completo que incluye pasajes, traslados, estadías, cenas y visitas a las bodegas, que se comercializa en todo Brasil con gran éxito.