El Ministerio de Industria, Energía y Minería, entregó una nueva edición del Fondo Industrial, un instrumento de política pública que busca apalancar inversiones de mipymes industriales a través de la entrega de fondos no reembolsables que se suman a la inversión de los empresarios.
Este año, con los fondos del Miem se viabilizará una inversión total del entorno de los $ 83 millones, lo que permitirá desarrollar proyectos que aumentarán su productividad y competitividad. El fondo, se desarrolla con perspectiva de género, apostando a la economía circular.
Además tiene el objetivo de apostar a la descentralización, por lo cual, 19 de los 26 proyectos seleccionados se sitúan en el interior, y uno de ellos está en entre las rutas 60 y 12. Se trata de Gafimax SA (Olivos de las Ánimas), empresa productora de aceite de oliva.
La ministra Elisa Facio, destacó que el Fondo Industrial es una herramienta que cumple “uno de los objetivos más importantes del ministerio, que es impulsar la economía del país” al tiempo de “fortalecer a los sectores productivos”, en este caso la industria.
Las mipymes industriales constituyen “un sector estratégico en la red productiva del país, con un rol clave para su economía”. Por ese motivo, el Miem busca “facilitar el desarrollo de su negocio” para que puedan enfrentar los obstáculos que se les presenten, en un mundo cada vez más exigente.
“Si bien cada empresa tiene que aportar su creatividad y sus recursos, y trabajar para que se logren los objetivos proyectados, este fondo público existe para marcar la diferencia, para dar oportunidades y para incentivar el desarrollo del sector privado, que es estratégico en la generación de puestos de trabajo”, afirmó.
Entre 2020 y 2023, el Miem apoyó más de 200 proyectos de inversión, por un total de casi US$ 4,8 millones en fondos no reembolsables. “Se ha superado en más de 50% el monto entregado en el período anterior, tanto en dólares como en términos reales, agregó la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.
Entre las empresas beneficiadas está Gafimax SA (Olivos de las Ánimas), productora de aceite de oliva. Su proyecto apunta a la incorporación de una línea de llenado y etiquetado para eliminar el cuello de botella en la producción actual. La nueva etiqueta permitirá incorporar sus productos a las grandes superficies.
La planta se ubica en el establecimiento Los Tocayos entre las rutas 60 y 12 sobre camino Marcos Báez, al Norte de pueblo Edén, y tiene una plantación de 24 hectáreas de olivos. Cada hectárea posee alrededor de 416 árboles, totalizando unos 10.000 árboles en toda la plantación.