Está en plena construcción un nuevo parque eólico en Sierra de Carapé, de la firma Vengano S.A. Está compuesto por 14 aerogeneradores de 3MW cada uno, que se sumarán al Parque Eólico Carapé I que funciona desde hace varios años.
El Parque Eólico Carapé II, tendrá una potencia de 40MW, y se instala al Norte del departamento de Maldonado en la sierra del mismo nombre, como continuación del Parque Carapé I de la firma Fingano S.A. Su producción será vendida a UTE durante 20 años.
En estos momentos avanza la instalación de los 14 molinos en un predio de aproximadamente 1.900 hectáreas, donde las obras incluyen construcción, reparación y mejoramiento de caminos, además de la implantación y construcción de las fundaciones para los aerogeneradores.
La obra comenzó a desarrollarse en el mes de agosto de 2014, con una inversión de US$ 90 millones, generando 100 puestos de trabajo durante la construcción y 10 puestos directos e indirectos una vez que esté en funcionamiento la totalidad del Parque Eólico Carapé II.
El parque, cumplirá con el requisito de contar con un mínimo del 20% en los componentes de origen nacional, en tanto los aerogeneradores (Vesta) cuentan con certificación internacional. La energía prevista para entregar al sistema uruguayo alcanzará los 155.000 MWh anuales.
Además de las obras señaladas, se incluye el sistema de interconexión con una sub estación transformadora. Se estima que en los próximos meses se terminarán las obras para poder empezar a transportar los aerogeneradores, montarlos y poner en marcha los 40MW de potencia instalada.
El Parque Carapé II es un emprendimiento de la firma Vengano S.A., constituida por el Grupo San José, Contreras Hermanos y Corporación América, grupo que ya cuenta con otro proyecto. El primero corresponde a Parque Eólico Carapé I de 50 MW ya adjudicado a Fingano S.A. en 2011.
Estos grupos en conjunto, representan una facturación anual superior a los US$ 2.300 millones, y cuentan con una amplia experiencia en los sectores de energía, infraestructura y construcciones de envergadura.
Al mismo tiempo, el consorcio representa un grupo de compañías comprometidas con el sector de infraestructura y energía del Uruguay, con empresas que han construido y operan activos estratégicos, como aeropuertos, terminales de carga y otros.