Hasta el lunes 12 de agosto está abierta la votación de público para elegir a la Mipyme del Año en 4 categorías: Emprendimientos, Mipyme Innovadora, Mipyme Tradicional y Mipyme Sustentable. En la categoría Innovadora, una de las empresas finalistas es “Olivos de las Animas”, que produce aceitunas, aceite de oliva y reutiliza los residuos, entre las localidades de Kilómetro 110 y Nueva Carrara.
El objetivo del premio que otorga cada año la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) es reconocer y visibilizar las iniciativas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) uruguayas, que con sus actividades muestran un accionar destacado, aportando a la generación de empleos y al desarrollo económico del país.
Entre las finalistas de las 4 categorías (Emprendimientos, Mipyme Innovadora, Mipyme Tradicional y Mipyme Sustentable), hay empresas de los departamentos de Rivera, Florida, Paysandú, Río Negro, Canelones, Montevideo, y una fábrica de aceites de oliva ubicada en la Zona Oeste del departamento de Maldonado.
En la categoría Innovadora, figura “Olivos de las Animas”, que produce aceitunas, aceite de oliva y reutiliza los residuos; también compiten “La Posada del Minero” (Rivera) una posada temática en Minas de Corrales; y “Lexia” (Montevideo), plataforma que utiliza herramientas de inteligencia artificial para transformar la gestión judicial.
Las empresas ganadoras en cada categoría recibirán asistencia técnica y asesoramiento en forma individual para buscar respuestas prácticas a las necesidades detectadas; $ 120.000 para implementar el plan de trabajo que resulte de la asistencia técnica; reconocimiento, visibilidad y apoyo comunicacional; y un Kit que incluye un video promocional y fotos.
La ceremonia de premiación será el martes 13 de agosto, a las 16.30 horas en la Torre Ejecutiva, en el marco de las celebraciones por el Día Nacional de las Mipymes, evento al que concurrirá el presidente de la República Luis Lacalle Pou, entre otras autoridades del gobierno y de los más diversos ámbitos.
Olivos de las Ánimas
El establecimiento Los Tocayos ubicado sobre el camino vecinal entre las localidades de Kilómetro 110 y nueva Carrara, posee una plantación de 24 hectáreas de olivos, y obedece a un marco semi-intensivo, con un marco de plantación de 6x4 metros, en el que cada hectárea posee alrededor de 416 árboles, totalizando unos 10.000.
Los olivares -explica la empresa en su página web-, son de regadío en el 100% de la explotación, lo que garantiza conseguir una regularidad “espectacular” tanto en la cosecha como en la calidad de la misma. Aún sin practicar una agricultura ecológica, la política agrícola de Los Tocayos va encaminada a una producción integrada.
Esto implica el aprovechamiento de los residuos de poda como abono orgánico, el mantenimiento de la cubierta vegetal, reduciendo así la erosión y facilitando la permeabilidad de la tierra, y evitando además el uso irracional de herbicidas, facilitando de esta manera micro hábitat de las especies autóctonas.
Para ello la empresa cuenta permanentemente con diversos tipos de estudios, análisis de hoja, tierras, control de plagas, planes de fertirrigación, hasta la realización del índice de madurez de la aceituna, para que desde la dirección se puedan llevar a cabo decisiones realmente objetivas.
Para Los Tocayos S.R.L., la auténtica fábrica de aceites son sus olivares, porque: “nos van a ofrecer esa fruta donde en su interior se alberga el zumo que más tarde obtendremos de una manera totalmente natural y sin ninguna manipulación a la hora de su obtención, lo único que en la almazara haremos será su extracción, como si de un jugo de naranja se tratara”.