Conformado por las más importantes organizaciones vinculadas al comercio y al turismo, emitió un comunicado que fue enviado a los diputados del departamento este lunes 26 de agosto, en el que establece la urgente necesidad de aprobar la Ley de Vivienda Turística.

 

“Al margen que se trata de una normativa de toda justicia para su funcionamiento durante todo el año, el advenimiento de una nueva temporada pone de manifiesto una vez más que, del dicho al hecho el camino es mucho más largo de lo que es necesario y, a esta altura, ya imprescindible”, señala en el comienzo el comunicado.

“De no aprobarse ahora, un año más se irá sin que Uruguay de una nueva muestra de su ya reconocido prestigio de ser un país que respeta y promueve la libertad en un marco de respeto por los principios y normas que aseguran la oportunidad de igualdades para todos”, señala más adelante el comunicado del colectivo.

De la misma forma que ocurrió con otros servicios prestados a través de plataformas de internet, “los lobby para entorpecer la aprobación de normas justas que ponen en pie de igualdad a todos quienes prestan el mismo servicio y desenmascaran a quienes lucran con vacíos legales que los avances del mundo tecnológico han expuesto…”, continúa.

El actual escenario, no solo permite que se omita el pago de los impuestos que corresponden, sino que, “exponen a los destinos del país al desprestigio que generan las praxis sin control y la falta de rigurosidad en las cuestiones de seguridad, cuestiones fundamentales para la valoración de los destinos…”.

La Ley de Vivienda Turística, “es una lucha que el sector lleva adelante hace varios años”, y el proyecto ya fue aprobado por unanimidad por el Senado, encontrándose en Diputados para su tratamiento. “El próximo 2 de septiembre la Cámara de Diputados tendrá en sus manos el primer movimiento en su seno del referido proyecto de ley”, se señala.

“Será entonces el momento que los señores diputados consideren una moción de urgencia, de modo que dicha norma no sea enviada a Comisión y que el mismo sea tratado y aprobado de inmediato en el recinto para su posterior promulgación por el Poder Ejecutivo, insisten las organizaciones firmantes del documento.

Entienden que, “el porvenir del desarrollo de una industria que representó en el 2023 el 5,4% del PBI, el 14% de las exportaciones del país, con ingresos por US$ 1.800 millones, la generación del 7,3% del total de los empleos del país y que está en condiciones de elevar esos números muy rápidamente”, está en manos de los diputados.

“La industria del turismo espera un tratamiento inmediato de la mencionada norma de modo

que pueda llegar a ser puesta en práctica a la brevedad”, exige el comunicado, firmado por: Florencia Sáder (presidenta Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este); Rolando Rozenblum (presidente Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado).

También por: Javier Sena (presidente Cámara Inmobiliaria de Punta del Este-Maldonado); Sebastián Freire (presidente Corporación Gastronómica de Punta del Este); Analía Suárez (presidenta Centro de Hoteles de Punta del Este); y Héctor Castro (presidente Consorcio Grupo Puerto).

e-max.it: your social media marketing partner