El instrumento de política pública busca apalancar inversiones de mipymes industriales a través de la entrega de fondos no reembolsables que se suman a la inversión de los empresarios. Este año, los fondos del Miem permitirán desarrollar proyectos que aumentarán competitividad, productividad, innovación y sostenibilidad. Entre las empresas beneficiadas hay tres del departamento de Maldonado.
El Fondo Industrial del Ministerio e Industria, Energía y Minería, se suma a otros de política industrial inaugurados en esta administración, y se desarrolla con perspectiva de género, apostando a la economía circular y a la descentralización, ya que 20 de los 26 proyectos apoyados este año son del interior del país.
El instrumento tiene como objetivo apalancar inversiones industriales de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante la entrega de fondos no reembolsables asignados por un proceso competitivo de libre participación. En la edición 2024, se entregaron más de $ 40,7 millones, que permitirán viabilizar proyectos innovadores.
El subsecretario del Miem, Walter Verri, destacó que con la Dirección Nacional de Industria (DNI) se “vivieron momentos difíciles para la industria durante la pandemia“, pero que, “aun así hoy tenemos más trabajo y mejores indicadores. Estamos en crecimiento”. Mencionó también el obstáculo de la situación geopolítica con la guerra de Ucrania y Rusia.
Por su parte, la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, destacó hitos de estos últimos años, como la creación en 2020 del Fondo Biotecnológico, en 2021 el Fondo de Electrónica y Robótica, y el Fondo Naranja, para potenciar el desarrollo de estos sectores, además de la instrumentación del Fondo de Vinculación Tecnológica.
Así mismo, la DNI ha tenido como meta durante esta administración, “aportar al desarrollo y fortalecimiento industrial en todo el territorio nacional”, dijo. Desde el Miem “buscamos premiar proyectos alineados con los objetivos de la cartera”, por ejemplo las herramientas que se transversalizan, “con perspectiva de género”, por ejemplo.
Un dato relevante es que durante el período 2020-2024 fueron apoyados un 46% del total de proyectos en toda la historia de vida de estos instrumentos. El dato “resalta el esfuerzo que hemos hecho por fortalecer y ampliar los Fondos de Política Industrial y refleja el compromiso de esta administración con el crecimiento de la industria nacional”, agregó.
Proyectos ganadores
Entre las empresas beneficiadas hay 3 de Maldonado, entre ellas una de San Carlos dedicada a la elaboración de mermeladas. Su proyecto implica la adquisición de maquinaria y elementos necesarios para lavar, procesar, cocinar y envasar mermeladas para industrializar la totalidad de la fruta cultivada en el predio e innovar en productos.
Otra de las empresas beneficiadas con el fondo de este año, es una conocida fábrica de pinturas de la ciudad de Maldonado. Su proyecto aspira a incorporar tecnología para agilizar procesos de fabricación, aumentar la capacidad, integrar verticalmente procesos y producir más limpia y eficientemente.
La tercera empresa de este departamento, se dedica a la elaboración de panificados, pastelería y rotisería en Punta del Este. Su proyecto apunta a la compra de equipos para fabricar productos de pastelería congelados.