Originalmente se estimó que generará cerca de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, para atender zonas comerciales, oficinas, viviendas y servicios educativos. El millonario proyecto se desarrolla en el eje de avenidas Aparicio Saravia y Pedragosa Sierra, y dinamizará una zona que décadas atrás era solo un gran bosque.

 

De acuerdo a lo proyectado inicialmente, el nuevo centro urbano “Distrito 52” demandará una inversión de US$ 120 millones y generará más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, en un área de 52 hectáreas ubicada al Este de Punta del Este, en avenida Aparicio Saravia, entre Paso de la Cadena y Pedragosa Sierra.

Actualmente, las obras avanzan, tanto en la implementación del barrio privado La Cañada como en las demás instalaciones. “Este proyecto es una apuesta a un Maldonado en crecimiento, con espacios que integran naturaleza, seguridad y servicios de primer nivel”, expresó el responsable del desarrollo, Claudio Scalise.

En lo que respecta al barrio cerrado La Cañada, actualmente hay más de una docena de casas en fase de construcción y varias ya se encuentran finalizadas. La mayoría de los compradores proyecta radicarse de manera permanente, lo que refuerza el carácter residencial del desarrollo.

Se prevé que las primeras familias comiencen a instalarse durante este mismo año, marcando el inicio de la vida comunitaria en el barrio. “Lo más gratificante es ver cómo las familias se apropian del lugar. Los fines de semana llegan con sus hijos a caminar por los lotes, a proyectar cómo será su vida allí”, aseguró Scalise.

La Cañada se extiende sobre 38 hectáreas (19 manzanas) y cuenta con 269 lotes de entre 700 y 1.200 metros cuadrados, consolidándose como uno de los barrios privados más grandes de Maldonado. Entre sus servicios ya terminados se destacan el Club House, inaugurado recientemente.

Ya están disponibles el área con piscina al aire libre, parrilleros, el rooftop (espacio en la azotea para distintos usos sociales), gimnasio equipado con tecnología de última generación, y canchas de tenis, pádel y fútbol. La Cañada también ya dispone de un espacio de coworking pensado para integrar trabajo y naturaleza.

Por otro lado, en el Distrito Norte -que barca un total de 14 hectáreas y albergará el área comercial y de mediana densidad-, el colegio North Schools ya está en funcionamiento con 90 alumnos y la expectativa de superar los 120 el próximo año. En paralelo, avanza la construcción de Car One Center, un centro comercial de 4 hectáreas.

Este centro comercial, que prevé abrir en el tercer trimestre de 2026 con la presencia de reconocidas marcas internacionales, también integrará propuestas gastronómicas, de entretenimiento, cine, bancos, librerías, tiendas de mascotas y jugueterías, además de un amplio local para la compra de vehículos nuevos y usados.

En el mismo sector se instalarán oficinas, el hotel Hampton by Hilton y un centro de entrenamiento y rehabilitación. De acuerdo a lo recientemente informado por las principales autoridades de “Distrito 52”, antes del cierre de 2025, también se prevé el lanzamiento de la preventa de los primeros edificios de apartamentos y oficinas.

“En Distrito 52 las familias son el eje central, por eso el esparcimiento y la vida compartida cumplen un rol fundamental. En ese sentido, Car One Center será un gran punto de encuentro, pensado no solo como un espacio comercial, sino también como un lugar de entretenimiento para las familias”, apuntó Claudio Scalise.

e-max.it: your social media marketing partner