El empresariado de Maldonado advirtió que la situación en estos momentos es angustiante, y acusó al gobierno de acorralar al comercio y las empresas del departamento, a través de la DGI, como no lo hace en otras partes del país. Hay rubros que están trabajando a pérdida.

Como todos los últimos lunes de cada mes, se celebró una nueva reunión plenaria de la Intergremial de Maldonado, durante la que se volvió a analizar la realidad del departamento de Maldonado, la que fue calificada como “angustiante” para el sector comercial y empresarial.

La reunión, sirvió para realizar una evaluación de la actividad del sector comercial y de servicios del departamento y para firmar el acta de fundación de la institución, que ha quedado presidida por Leandro Quiroga (Corporación Gastronómica), Javier Sena (ADIPE-CIDEM) y José Pereyra (Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado).

El empresariado realizó una evaluación de la actividad por rubro, y tomó posición sobre algunos temas puntuales que están afectando a los sectores comerciales y de servicios, a raíz de la desaceleración en la economía que ha impactado en todos los rubros, variando entre el 35% y el 60%.

Los sectores más afectados son, el inmobiliario, el hotelero y el de los taxis. En almacenes y mini mercados se constató que un 40% se ha pasado a la informalidad como forma de seguir subsistiendo, en tanto la gran mayoría de los gastronómicos opto por cerrar durante los 9 meses que van de marzo a diciembre.

A pesar que la operativa de los hoteles es deficitaria, en el sector han optado por mantener abiertos los establecimientos durante este invierno, aunque están invirtiendo recursos para sostener la apertura, según el comunicado emitido tras la reunión de la Intergremial.

Molestia

Asimismo, se manifestó una molestia generalizada hacia el gobierno, por como está operando la DGI, la indiferencia en el combate al informalismo y a las altas tasas que cobran las empresas emisoras de tarjetas de crédito, además del prejuicio que tiene sobre el sector comercial y empresarial de Maldonado.

Durante la reunión, estuvo a consideración una carta que la DGI remitió a algunos contribuyentes, la que fue catalogada como “intimidatoria y amenazante”. En la misma, advierten sobre auditorías internas a los empresarios que no estén al día con el ente recaudador.

Al respecto, el empresariado entiende que el Estado está desconociendo absolutamente la situación que el sector está atravesando en este departamento, y dijo además, que la DGI “se maneja de manera arbitraria y discriminatoria”, en estos casos.

Afirmaron que el peso de las fiscalizaciones sobre Maldonado es permanente, mientas que en otros departamentos del país no existen, al punto que algunos testimonios indicaron que empresarios locales han sido inspeccionados más de 10 veces, en cambio en otras zonas del país no eran visitados.

Destacaron que la meticulosidad sobre el sector formal no atacaba la informalidad que es una de las largas reivindicaciones que mantienen los empresarios. En el rubro inmobiliario el sector informal es el 80% del total. Según los empresarios, el Estado no tiene voluntad de combatir la alta informalidad ni a los evasores.

En otro orden, los altos costos que significan las ventas mediante tarjetas de crédito sigue siendo uno de los aspectos que más preocupa al sector empresarial. Al respecto, expresaron que los valores que cobran las empresas emisoras son desproporcionados y 4 veces más caros que la media internacional.

De la reunión participaron autoridades de la Cámara Empresarial, de AIPE-CIDEM, de la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado, de la Red de Carniceros de Maldonado, de la Asociación Uruguaya de Seguridad (AUDES) y de la Corporación Gastronómica de Punta del Este.

También dirigentes del Centro de Hoteles y Restaurantes de Maldonado, del Centro Patronal de Taxis de Maldonado, de la Sociedad Fomento Rural de Maldonado y de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE).

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner