Una delegación de la Intergremial Empresarial de Maldonado, realizó este lunes una recorrida por eje comercial de la avenida Gorlero y calle 20 de Punta del Este, visitando decenas de establecimientos de los más diversos rubros. El resumen dado a conocer por un vocero de la entidad, calificó la situación como angustiante.

Delegación de la Intergremial Empresarial de Maldonado, recorrió este lunes decenas de comercios de la avenida Gorlero y la calle 20 de Punta del Este, donde intercambió opiniones con propietarios y encargados, para auscultar cual es la situación por la que atraviesan en estos momentos.

Según José  Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial, “la recorrida dejó en claro que en Punta del Este la situación es angustiante”. Indicó que se visitaron distintos comercios y que los resultados serán presentados a las autoridades “para que vean esta acción de la Intergremial con sensibilidad”.

Dentro de lo reseñado por Pereyra, se encuentra el comparativo del tráfico en el aeropuerto Internacional Punta del Este de Laguna del Sauce, entre los años 2012 y lo que va de 2015, donde se confirma una sustantiva caída de la operativa, tanto de arribos como de despegues.

Dijo que entre 2012-2013 se registró un movimiento de 260.000 pasajeros; en 2013-2014 el movimiento fue a la baja, con 201.000 pasajeros; en 2014 a lo que va de 2015, llegaron 169.000 personas, y se estima que para 2015-2016 sean 140.000 pasajeros los que arriben. Esto sintetiza una caída del 54% con relación a 2012.

En materia de arribo de cruceros a Punta del Este, Pereyra detalló que en el año 2012-2013, fueron 120; en la temporada 2013-2014, 125 buques; y en 2014-2015, fueron 70. Se espera que para la próxima temporada, el arribo sea de solamente 57 cruceros, lo que equivale a una caída del 46% respecto al año 2013.

Otros números

José Pereyra, también señaló que la Intergremial ha realizado un sondeo respecto a las empresas socias que efectúan pagos y cobranzas en el departamento con los siguientes resultados: el aumento en el rubro BPS (jubilaciones, seguro de desempleo) es del 300%.

Señaló además, que, “los locales de pagos y cobranzas, tienen cupos según la cantidad de cajas y los metros cuadrados, y existen algunos locales en Maldonado que ya están sobrepasando los cupos otorgados, por lo que algunas empresas, han tenido que pedir la ampliación del mismos”.

Según el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, “esto no concuerda con los datos propiciados por el BPS, quizás porque no los tiene discriminados por no tener determinado el lugar donde está instalada la empresa, sino donde están los estudios contables”.

Según los empresarios, las autoridades deben buscar la forma “de profundizar en estos números que a nuestro criterio, son alarmantes”, porque además, del sondeo surgió la información de que, el 50% de la población del departamento, está pagando con atraso su factura de UTE.

Al finalizar la lectura del documento, Pereyra subrayó que estos datos serán presentados a las autoridades que se acerquen a dialogar con la Intergremial, que por otras parte cuenta con el apoyo para estas acciones, de los centros comerciales de Rocha, Cerro Largo, Bella Unión, Rivera, Paysandú, Florida, Las Piedras y Tacuarembó.

Dijo que a nivel del departamento de Maldonado, una jornada similar a la realizada este lunes en Punta del Este, se llevará a cabo en San Carlos, en día y horario a confirmar. Las gremiales comerciales de las ciudades mencionadas, están organizando acciones similares.

Por su parte, Oscar Butto, dirigente de la Unión de Comerciantes, consultado sobre si hay crisis o no en el departamento, aclaró que hay que sacar la palabra crisis de la discusión. “Estamos con un problema de disponibilidad de dinero en el territorio, los comerciantes no están vendiendo, entonces, hablar de crisis no tiene sentido”.

“Hay una desaceleración, un problema de recesión”, según Butto, quien adelantó que se trabaja en una batería de soluciones, entre las que figuran, “la planificación para traer inversiones al departamento; reactivar la construcción; generar insumos para atraer al turismo; y combatir las asimetrías con los países vecinos”.

Gira_Intergremial-2
Gira_Intergremial-2
Gira_Intergremial-3
Gira_Intergremial-4
Gira_Intergremial-5
Gira_Intergremial-6

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner