Integrantes de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE) sostuvieron en Buenos Aires, Argentina, una serie de reuniones con autoridades de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y de la CAC (Cámara Argentina de Comercio).
Los encuentros se dieron en el marco de las acciones que lleva adelante el empresariado del Este, contra la que denomina “ley de exclusión financiera” y los porcentajes abusivos que cobran los bancos a comercios y empresas por el uso de tarjetas de débito y crédito, que ascienden al triple del promedio mundial.
La CAME, ya logró firmar un acuerdo con los representantes de las tarjetas de crédito para poner en marcha un plan gradual de rebajas en las comisiones que pagan los comercios a las entidades bancarias por el uso de tarjetas de crédito y débito en Argentina.
Al mismo tiempo, tanto los representantes de la CAC como de la CAME, si bien defienden el acuerdo firmado, reclaman la sanción de un proyecto de ley que dé un marco normativo en el vecino país a la rebaja de las comisiones, lo que sería más beneficioso incluso para comercios y usuarios.
Desde CRECE remarcan que “esto venimos exigiendo las gremiales uruguayas desde hace tiempo en nuestro país, por eso le damos suma importancia al encuentro que mantuvimos en Buenos Aires”, donde se pudo acceder a insumos para avanzar en las gestiones a distinto nivel en Uruguay.
La delegación, informó que en Argentina hace más de 20 años que se están regulando y ajustando los porcentajes y aranceles de las tarjetas, lo que “en nuestro país esto parece intocable”, y que hay muchas organizaciones a nivel internacional que están trabajando sobre la bancarización de los países.
Según la dirigencia de CRECE, la bancarización “trae una serie de consecuencias no deseadas y gran número de dificultades a tener en cuenta”, y que “la bancarización que se impulsa en nuestro país se trata de un mandato que están recibiendo los países y no de políticas nacionales”.
Finalmente, anuncian que el mes próximo se van a entablar contactos con empresas que sustituyen las tarjetas de débito a costo cero para consumidores y comercios, en tanto siguen trabajando “contra esta normativa que vulnera la libertad de elegir el método de pago, que beneficia a los grandes bancos y que afecta a los pequeños comercios del país”.