El cable submarino de fibra óptica que tocó tierra uruguaya el viernes 18 de agosto, permitirá cubrir no solo el 100% de la demanda interna, sino comercializar servicios a nivel internacional. Expertos aseguran que en aquellos lugares donde llega esta tecnología, en pocos años aumenta varios puntos el PBI.

El viernes 18 de agosto culminó en Punta del Este el tendido de 12.000 kilómetros de cable submarino que une Uruguay, Brasil y Estados Unidos, con lo cual, por primera vez en la historia Uruguay “logra plena soberanía e independencia en materia de telecomunicaciones”, destacan las autoridades.

La etapa final del tendido del cable, a la altura de la parada 8 de la Playa Brava de Punta del Este, fue presenciada en directo por autoridades nacionales y departamentales, parlamentarios, representantes de Google (socio estratégico de Antel) y representantes de empresas internacionales.

El cable, que según la titular del Miem Carolina Cosse estará operativo para fines de este año, permitirá satisfacer con creces la demanda de conectividad de Uruguay y a la vez convertirá a Antel en proveedora internacional de servicios de telecomunicaciones y valor agregado.

El presidente de Antel, ingeniero Andrés Tolosa, explicó que de esta manera se “concreta un eslabón muy importante dentro del ecosistema digital que completan la fibra al hogar y el Data Center José Luis Massera”, un ecosistema que significa “un gran impulso” para la economía digital del país.

Jayne Stowell, ejecutiva global de Google, destacó la importancia de la llegada de la fibra óptica a la costa Uruguaya, porque a nivel mundial está comprobado que en poco tiempo comienza a incrementar el PBI, ya que grandes compañías buscan estos servicios en todo el mundo.

Características

El sistema inaugurado es uno de los más modernos del mundo, en tanto utiliza cables de última generación, con la tecnología más avanzada hasta el momento. En total, posee 12.000 kilómetros, siendo el tramo Punta del Este - Fortaleza (Brasil), de 2.000 kilómetros.

Antel tiene el uso exclusivo de dos pares de fibra, lo que se traduce en una capacidad de trasmisión de 40 Terabits por segundo, que comparativamente constituye una capacidad por habitante muy superior a la de nuestros vecinos latinoamericanos.

Permitirá no solo cubrir el 100% de la demanda interna de banda ancha, sino que también dará la posibilidad de comercializar capacidad a otros países de la región, dejando de ser clientes para ser proveedores en Uruguay y América Latina. Asimismo, representará mayor ancho de banda y conectividad para la región.

En momentos de hiperconexión, donde el 99% de las comunicaciones internacionales por Internet se transmite por medio de cables submarinos, esta infraestructura es una autopista fundamental, generando oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural del país.

Ficha técnica

El primer tramo de cable (conocido internacionalmente con Monet), conecta Boca Ratón (Estados Unidos) con Fortaleza y Santos en Brasil. Participación: Google, Angola Cables, Algar Telecom y Antel. Longitud: 10.500 kilómetros de 6 pares de fibra, con una capacidad de diseño inicial superior a 60Tbps. Antel es propietario de 1 par de fibra.

El segundo tramo del cable submarino (conocido internacionalmente como Tannat), conecta Santos (Brasil) con Maldonado. Participación: Google y Antel. Longitud: 2.000 kilómetros de 6 pares de fibra, con una capacidad de diseño superior a 90 Tbps. Antel es propietario de 2 pares de fibra.

e-max.it: your social media marketing partner