El “II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica” se realizará este viernes, 25 de noviembre, en Fendi Château. Contará con la participación de autoridades nacionales e internacionales, en el marco de la última etapa de la segunda temporada de Extreme E, categoría de autos todo terreno 100% eléctricos.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), a través de su dirección nacional de Energía (DNE), y el Automóvil Club del Uruguay (ACU) realizarán el “II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica”, el viernes 25 de noviembre, en instalaciones del Fendi Château, Punta del Este.

El evento se desarrollará entre las 8.30 y las 16.00 horas, y será transmitido por streaming a través de la plataforma online de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con el objetivo de que más personas conocer de primera mano los avances sobre movilidad eléctrica.

Declarado de Interés Nacional, contará con la participación de autoridades de nuestro país como el titular del Miem, Omar Paganini, el subsecretario, Walter Verri, y el director de la DNE, Fitzgerald Cantero; el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

También estarán presentes los presidentes de Ute y Ancap, Silvia Emaldi y Alejandro Stipanicic, respectivamente, y en su calidad de coorganizador también estará el presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi, entre otras autoridades especialmente invitadas.

A nivel internacional estará el ex presidente de México, Felipe Calderón, actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional del Automovilismo, el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, y el secretario ejecutivo de la OLADE, Alfonso Blanco.

Durante el foro -enmarcado en la última etapa de la segunda temporada de Extreme E, a disputarse en Maldonado-, se desarrollarán exposiciones a cargo de expertos en el tema, organizadas en dos bloques: uno dedicado a formación y capacitación y otro dedicado a la academia.

Susana Pecoy, directora nacional de Industrias, participó de la Escuela de Transformación Digital e Innovación en América Latina que organiza CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Allí enfatizó la importancia de apoyar la transformación de las empresas e industrias hacia una economía circular.

Según el reporte del primer semestre del año, la portabilidad numérica otorgó beneficios directos e indirectos para quienes querían migrar de compañía de telefonía celular sin perder su número de teléfono. El tráfico sigue aumentando, los usuarios acceden a más servicios a menores precios y las 3 empresas proveedoras experimentaron modificaciones.

En Punta del Este la oficina está ubicada en la rambla General Artigas y calle Los Muergos. El acto público de apertura, contó con la presencia de sus directores y autoridades invitadas, entre las que se encontraba el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Este viernes 1 de julio el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez recorrió las obras de instalación de fibra óptica que se llevan adelante en La Capuera, Cerro Pelado y Aiguá, y anunció otra fuerte inversión en el departamento para optimizar su conectividad.

El ministro del Desarrollo Social, Martín Lema, y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, encabezaron el lanzamiento de la segunda edición de Big Bang, una competencia que desafía a los jóvenes a presentar proyectos tecnológicos para soluciones concretas. El año pasado, los primeros dos lugares fueron para proyectos de estudiantes de centros educativos del departamento de Maldonado.

Casi 100 oradores compartieron sus experiencias a lo largo de las tres jornadas e los talleres de inspiración e intercambio, y 500 campuseros disfrutaron plenamente con charlas en 3 escenarios simultáneos.

Miles de personas asistieron la mañana de este jueves al Centro de Convenciones de Punta del Este, en la apertura de Campus Party. Además, asistieron altas autoridades nacionales y del gobierno departamental. El evento se extenderá hasta este sábado 2 de abril.

Con “Campus Party”, Punta del Este vivirá nuevamente una fiesta tecnológica de la mano de la experiencia internacional más grande en materia de innovación y creatividad. El evento tendrá lugar entre el 31 de marzo y el 2 de abril en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Luego de dos años de pausa impuesta por la pandemia del Covid-19, el mayor festival de ciencia, tecnología e innovación del mundo vuelve a la presencialidad en el Centro de Convenciones de Punta del Este. El evento, se realizará entre el jueves 31 de marzo y el sábado 2 de abril, con la presencia de disertantes internacionales.

El buque “Ocean Titan”, de bandera norteamericana, se encuentra operando muy cerca de la costa de Punta del Este, haciendo un relevamiento del lecho marino, para determinar donde llegará a tierra el nuevo tendido de un cable submarino de fibra óptica que instalará Google.

La denominada portabilidad numérica, da al usuario mayor libertad y reconoce el derecho a cambiarse de operador de servicios de telefonía móvil manteniendo su número. Esta opción está disponible desde este miércoles 12 de enero de 2022, y permitirá a los usuarios optar por cualquiera de las tres compañías que operan en Uruguay.

La presentación del servicio se realizó dos días atrás y generó una importante cantidad de operaciones lo que confirma el interés por esta tendencia. El cajero, fabricado íntegramente en Uruguay, está instalado en el local de Smart Point en avenida Gorlero de Punta del Este, entre las calles 29 y 30.

La compañía digital Globant, que ofrece servicios de tecnología innovadores, se instalará en Maldonado y tiene previsto contratar a 150 profesionales para el año 2022. La presentación del emprendimiento, tuvo lugar este jueves en el quinto piso del edificio de la intendencia de Maldonado.

Según el informe “Datos y hechos sobre la transformación digital”, de la CEPAL, el gobierno electrónico tuvo un avance significativo en Latinoamérica y el Caribe. Los servicios en línea fueron los que mostraron mayor avance, con la posibilidad de realizar diversos trámites públicos a través de Internet. Uruguay tiene los mejores indicadores de la región y ocupa el segundo puesto en el continente, sólo detrás de Estados Unidos.