El anuncio de Google de la construcción de “Firmina”, un nuevo cable submarino internacional que unirá Estados Unidos con Uruguay -además de Brasil y Argentina-, es calificada como otra señal que refuerza las condiciones que ofrece el país para convertirse en un “hub” regional para el desarrollo de nuevas capacidades de infraestructura tecnológica orientadas al mercado digital.

A medida que la urbanización avanza, los espacios verdes son sustituidos por estructuras impermeables como pavimentos, veredas y edificaciones, lo que provoca que aumente el escurrimiento de las aguas pluviales y se puedan colapsar los sistemas de drenaje y provocar, entre otros efectos, inundaciones. El desarrollo de nuevos materiales permeables constituye una estrategia adaptativa para acompañar la expansión de nuestras ciudades.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), a través del programa “Proyecta Uruguay”, fomenta la instalación en el país de emprendimientos innovadores que demuestren potencial de crecimiento. Los seleccionados tras las correspondientes etapas pueden recibir financiamiento de hasta US$ 70.000, como contraparte de hasta US$ 30.000.

“La portabilidad numérica comenzará en octubre y es un derecho de los usuarios de servicios de telefonía móvil para conservar su número por más que se cambien de operador de servicio sin deterioro de la calidad y confiabilidad”, aseguró la presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía.

En el marco del Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica, la Intendencia de Maldonado publicó en su sitio web -el pasado 17 de noviembre- un relato multimedia sobre el uso de estos sistemas informáticos para una mejor y más inteligente gestión. El material fue galardonado con el segundo premio entre 100 proyectos de Latinoamérica.

En el Día Nacional de la Cultura Emprendedora la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) reconoció a quienes deciden emprender y se esfuerzan día a día, demostrando que es posible emprender en Uruguay. Entre los reconocimientos figura “Vitanna”, una harina que se elabora en el balneario Playa Grande a partir del orujo de Tannat.

El Ministerio de Turismo (Mintur) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), firmaron un contrato de adhesión para la instalación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad gubernamental (GSOC) en esa secretaría de Estado.

En tres meses y con los centros educativos cerrados por la emergencia sanitaria, el Plan Ceibal distribuyó 100.000 dispositivos entre estudiantes y docentes de Educación Primaria y Educación Media Básica, informó el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar. El objetivo es incrementar esta cifra en tabletas digitales, laptops y dispositivos periféricos como kits de robótica, drones y laboratorios Ceilab.

Los dispositivos presentados por Salud Pública, la UdelaR y el Instituto Pasteur, permitirán determinar la extensión de la epidemia en una población o grupo específico, detectar casos asintomáticos, comprender el desarrollo de los brotes y analizar la respuesta inmune al SARS-CoV-2.

El proyecto desarrollado por Vanina Laino y Lucía Abramzon, fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y fue presentada este martes en el Hemocentro Regional de Maldonado. Se trata de una App que facilitará la donación de sangre en forma habitual y generará donantes a través de las nuevas tecnologías.

Se encuentran publicadas las bases para poder participar en esta iniciativa que tiene como tema central la innovación. El cierre de la recepción de los proyectos es el 30 de noviembre del corriente año y abarca una diversa gama de categorías.

El Grupo Cooperativo Internacional de Medicina Transfusional (GCIAMT) acaba de emitir un documento el que brinda recomendaciones sobre el tratamiento con el Plasma Convaleciente Covid-19. El Hemocentro Regiinal de Maldonado es miembro de esta asociación y participó en la elaboración del mismo.

Las autoridades del Hemocentro Regional de Maldonado aceleran gestiones para la adquisición de una unidad móvil en la que se puedan instalar equipos de plasmaféresis. El centro tiene aval oficial para obtener plasma de pacientes recuperados de Covid-19, para asistir los casos más graves como ya se hace en otros países del mundo.

Los respaldos económicos por $ 6 millones fueron asignados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) a dos proyectos para la fabricación rápida de 50 respiradores pulmonares, destinados a la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19. Los equipos tienen que estar fabricados y disponibles antes del 1° de mayo de este año.

La placa Arduino, constituye el cerebro de los aparatos que se pretende construir.La placa Arduino, constituye el cerebro de los aparatos que se pretende construir.Cuando comenzaron los cursos en la Escuela Técnica de la UTU de Artigas este año, ni profesores ni alumnos imaginaron que sus proyectos de estudio se volcarían a la investigación y experimentación tendiente a la construcción de respiradores médicos. Los jóvenes realizaron la propuesta a fin de colaborar con el abordaje nacional de la emergencia sanitaria.