El Grupo Cooperativo Internacional de Medicina Transfusional (GCIAMT) acaba de emitir un documento el que brinda recomendaciones sobre el tratamiento con el Plasma Convaleciente Covid-19. El Hemocentro Regiinal de Maldonado es miembro de esta asociación y participó en la elaboración del mismo.

 

El Hemocentro Regional de Maldonado, como miembro de esta asociación internacional de profesionales, (la más importante en América Latina), participó en la elaboración de estos lineamientos que pretenden ayudar a los bancos de sangre en la aplicación de la terapia de referencia.

Estudios indican que los anticuerpos generados por el sistema inmunitario de los pacientes recuperados de Covid-19 los protegerán de la reinfección, al menos por un tiempo. Si esos mismos anticuerpos se extraen de su sangre y se vuelven a transfundir a otros que están padeciendo la enfermedad, es un gran avance.

De acuerdo a como ya se había difundido, esto podría aumentar la respuesta del sistema a la infección haciendo que su enfermedad sea más corta y menos grave. Esos anticuerpos podrían preparar al sistema inmunitario del receptor cómo reconocer y combatir el virus Sars-Covid-19.

A medida que esta pandemia se extiende en distintos países, el plasma convaleciente tiene el potencial de salvar vidas, por lo cual se insiste y se tiene la expectativa de que puede ser una forma efectiva de reducir la tasa de mortalidad de los pacientes críticos.

La extracción

La plasmaféresis es el procedimiento por el cual se extrae a los donantes solamente el plasma (la parte líquida) de la sangre donde se encuentran los anticuerpos contra el Sars-Covid-19. Estos anticuerpos son luego utilizados para tratar a otros pacientes.

A diferencia de la donación de sangre habitual, mediante la plasmaféresis es posible obtener plasma sin los glóbulos rojos y demás células sanguíneas por lo cual el procedimiento (que se lleva a cabo en el Hemocentro de Maldonado y en el banco del SNS) puede repetirse regularmente cada 15 días si fuera necesario.

Mediante una sola punción venosa y un kit estéril y descartable, se extrae una pequeña cantidad de sangre, el equipo separa los componentes de la sangre, deriva el plasma a una bolsa y reintegra el resto de los componentes. Este procedimiento se realiza continuamente durante 30 a 40 minutos.

Quienes donan

El Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional recomienda considerar los siguientes lineamientos para la donación de plasmas, figurando en primer lugar la selección de donantes de plasma convaleciente de Sars-CoV-2, o Covid-19, que tendrá carácter voluntario.

Los potenciales donantes de plasma, deberán contar con diagnóstico previo de Covid-19 documentado por una prueba de laboratorio o historia clínica con síntomas claramente compatibles con Covid-19, cuando la prueba no haya sido realizada, se subraya.

Antes de la donación, debe haber transcurrido un periodo mínimo 14 días desde la recuperación total, o al menos 14 días desde la evidencia de una prueba molecular negativa. También pueden donar personas asintomáticas con prueba de laboratorio confirmada de infección por Covid-19 pasado cierto tiempo.

En este caso, las personas deben estar en aislamiento preventivo, pero una vez transcurridos como mínimo 14 días desde la finalización de su cuarentena (la cual se establece en 14 días contados a partir del hallazgo de la prueba de laboratorio positiva), pueden ser donantes.

Asimismo, no deberán tener antecedentes de transfusión. En el caso de donantes mujeres, no deben tener historia gestacional o abortos previos, o bien deberán tener anticuerpos anti-HLA/HPA/HNA negativos a fin de minimizar, entre otras posibles complicaciones, la lesión pulmonar aguda relacionada con transfusión.

El donante será sometido a una evaluación médica antes de la extracción y deberá cumplir con todos los criterios de selección de donantes de sangre establecidos en cada país. Igualmente, se realizarán todas las pruebas de laboratorio habituales (inmunohematológicas, despistaje de enfermedades transmisibles) exigibles.

Por supuesto que se garantizará a los donantes la confidencialidad de la información proporcionada durante el proceso de selección, resultados de sus estudios y trazabilidad de su donación, de la misma manera que ocurre con los donantes de sangre habituales.

e-max.it: your social media marketing partner