La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Mercedes Aramendía, confirmó que el consorcio Cleartech Cietel será el administrador de la base de datos de portabilidad numérica. De esa manera los usuarios de telefonía celular podrán mantener su número aunque cambien de compañía prestadora del servicio.

 

Las condiciones regulatorias aplicables a la implementación de la portabilidad numérica para la telefonía móvil en Uruguay, están previstas en la LUC, y en el Decreto Nº 26/021, del 19 de enero de 2021, con lo que Uruguay dejará de ser una excepción en esta materia a nivel mundial.

Aramendía recordó que en febrero de 2021 se realizó un llamado para seleccionar el administrador de la base de datos, cuya función es ser un tercero imparcial e independiente y llevar adelante las modificaciones necesarias para que la portabilidad se efectúe de la mejor manera.

Desde septiembre de 2020 se trabaja en el Comité de Portabilidad Numérica, integrado por varias instituciones, el Miem y las tres empresas de telefonía móvil que operan en el país. En ese ámbito se analizaron las propuestas del llamado y se resolvió la semana pasada elegir al consorcio Cleartech Cietel.

Cietel es una empresa nacional que brinda diversos servicios técnicos y Cleartech, soluciones de portabilidad en Brasil y Canadá. Ahora se coordina, desde el punto de vista técnico y jurídico, entre los operadores y el administrador de la base de datos, a efectos de celebrar los contratos correspondientes.

La Dinatel realizó una consulta pública que detectó un claro interés de los clientes en mantener el número de telefonía móvil. “Si bien no es que uno, teniendo este derecho, va directamente a cambiar de operador, le da más libertad al usuario a la hora de elegir, al momento de contratar o con posterioridad”, dijo Aramendía.

Añadió que las disposiciones limitan, a 3 por año, la cantidad de veces que una persona puede iniciar el trámite, con una permanencia mínima de 30 días en el operador seleccionado, lo que se considera un importante beneficio por distintas razones, que también pondrán en alerta a las empresas.

“Como respuesta inmediata a este nuevo derecho, las operadoras que nos brindan servicios empiezan a escuchar más cuáles son nuestras necesidades y, por ende, ajustan su oferta beneficiando al usuario. Uno de los efectos que tendrá la portabilidad es que dinamizará el mercado”, subrayó.

“Es un derecho que tienen las personas en la mayoría de los países desde larga data. Nuestro país era la excepción a nivel internacional en no dar este derecho”, afirmó Aramendía, quien acotó que está demostrado que solo entre el 5% y el 10% de los usuarios concretan el cambio de empresa y que los beneficios se ven en las propuestas comerciales que reciben.

e-max.it: your social media marketing partner