La denominada portabilidad numérica, da al usuario mayor libertad y reconoce el derecho a cambiarse de operador de servicios de telefonía móvil manteniendo su número. Esta opción está disponible desde este miércoles 12 de enero de 2022, y permitirá a los usuarios optar por cualquiera de las tres compañías que operan en Uruguay.

 

El mecanismo implementado para la portabilidad numérica prevé la búsqueda de eficiencia, asegurando la celeridad, simplicidad y economía, a fin de evitar trámites y formalismos innecesarios que dificulten el proceso. Además, garantiza la igualdad ya que todas las solicitudes recibirán el mismo tratamiento.

Qué hacer

Para iniciar el proceso, el usuario que desee cambiarse de empresa (en nuestro país hay tres operadoras: Antel, Claro y Movistar) debe solicitarlo a la empresa a la cual se quiere cambiar. Las empresas dispondrán de diversos canales comerciales, tanto digitales como presenciales.

La compañía elegida por el usuario se conectará con el Administrador de la Base de Datos (ABD), un tercero imparcial e independiente, que se encargará de realizar la intermediación entre la empresa prestataria del servicio y la receptora, es decir la elegida para migrar.

El usuario recibirá un código por mensaje de texto (NIP), que será su número de identificación y le permitirá comprobar que el procedimiento fue iniciado correctamente. Con ese número se podrá seguir el avance del proceso de migración a través del portal portabilidad.uy.

El ABD certificará con la empresa donante que quien desea cambiarse sea el titular del servicio; el tipo de vínculo contractual que posee (usuario prepago o pospago); si tiene deuda exigible; qué costos asociados tiene a su servicio, y otros requisitos que puedan llegar a considerarse de rechazo.

Las condiciones contractuales con la empresa receptora podrán ser acordadas entre las partes al momento de la contratación del nuevo servicio, por lo que no necesariamente se deberán mantener los términos que el usuario tenía con la anterior empres que le brindaba el servicio.

El proceso de cambio de empresa implicará el cambio de la tarjeta SIM (chip) asociado al servicio, que será entregado por la compañía receptora en las condiciones que acuerde con el usuario.

Desde el ingreso de la solicitud y hasta la migración efectiva del servicio, no podrán pasar 3 días hábiles contabilizados desde el día siguiente al registro del pedido de cambio. Una vez aprobado, el servicio se migrará en un período ventana que no podrá ser mayor a tres horas, en un horario definido entre las 0.00 y las 6.00 horas.

Las personas que llamen a números que hayan migrado escucharán mientras se realiza la llamada un mensaje pregrabado que identificará la compañía a la que pertenece ese servicio y además un tono específico que individualizará a la compañía (Antel, Claro o Movistar).

Este mensaje estará vigente durante un período prudencial mientras el nuevo mecanismo se naturaliza (en principio 6 meses), para luego mantener únicamente el tono específico para cada compañía. El ABD habilitará además una página web que incluye un sistema de consulta gratuita.

e-max.it: your social media marketing partner