El buque “Ocean Titan”, de bandera norteamericana, se encuentra operando muy cerca de la costa de Punta del Este, haciendo un relevamiento del lecho marino, para determinar donde llegará a tierra el nuevo tendido de un cable submarino de fibra óptica que instalará Google.
A mediados del año pasado, Google anunció la instalación de “Firmina”, un nuevo cable submarino internacional que unirá Estados Unidos con Uruguay -además de Brasil y Argentina-, considerada otra señal que refuerza las condiciones que ofrece el país para convertirse en un “hub” regional para el desarrollo de nuevas capacidades de infraestructura tecnológica orientadas al mercado digital.
La decisión del gigante de la tecnología se suma a la adoptada tiempo antes, cuando Google comunicó la adquisición en Uruguay de un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias, con el objetivo de desarrollar opciones para continuar expandiendo sus centros de datos en América Latina.
“Saludamos este anuncio de Google que consolida un proceso de inversión y desarrollo tecnológico en la región de una de las compañías más innovadoras y pujantes a nivel mundial”, dijo Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería de nuestro país.
“Es una nueva señal que ratifica la confianza que los grandes de la tecnología depositan en Uruguay, incluso en un momento de incertidumbre como el actual. El desarrollo de infraestructura de primer nivel digital sigue posicionando al país como un hub estratégico en la región”, agregó en aquel momento el titular del Miem.
El “Ocean Titan”, cuya presencia en los últimos días ha llamado la atención por su cercanía a la costa en la zona de Playa Brava de Punta del Este, está realizando el estudio del lecho marino para definir cuál va a ser el lugar más adecuado para el desembarco de “Fibrina”, el nuevo cable submarino.
Aquel primero
El primer cable submarino de Uruguay, se inauguró el viernes 18 de agosto de 2017 por Antel, extendiéndose desde Punta del Este a Fortaleza, Brasil. El tramo continúa desde Fortaleza a Boca de Ratón, en Florida, Estados Unidos. Entre ambos, la longitud total del cable es de unos 12.000 kilómetros.
Aquel proyecto multinacional, culminó a la altura de la Parada 8 de la Playa Brava de Punta del Este, donde se construyó la estación de conexión con tierra del cable extendido durante varios años por el buque cablero Alcatel-Lucent, especializado en este tipo de obras.
El sistema inaugurado en agosto de 2017, era en su momento de los más modernos del mundo, ya que utilizó cables de última generación, con la tecnología más avanzada. En total, posee 12.000 kilómetros, siendo el tramo Punta del Este - Fortaleza (Brasil), de 2.000 kilómetros.
Antel adquirió el uso exclusivo de dos pares de fibra, lo que se traduce en una capacidad de trasmisión de 40 Terabits por segundo, que comparativamente constituye una capacidad por habitante muy superior a la de nuestros vecinos latinoamericanos.
Permitía no solo cubrir toda la demanda interna de banda ancha, sino que también daba la posibilidad de comercializar capacidad a otros países, dejando de ser clientes para ser proveedores en Uruguay y América Latina. Asimismo, representaba mayor ancho de banda y conectividad para la región.
En momentos de hiperconexión, donde el 99% de las comunicaciones internacionales por Internet se transmite por medio de cables submarinos, esta infraestructura fue catalogada como una autopista fundamental, generando oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural del país.
Ficha técnica
El primer tramo de cable (conocido internacionalmente con Monet), conecta Boca Ratón (Estados Unidos) con Fortaleza y Santos en Brasil. Participación: Google, Angola Cables, Algar Telecom y Antel. Longitud: 10.500 kilómetros de 6 pares de fibra, con una capacidad superior a 60Tbps. Antel es propietario de 1 par de fibra.
El segundo tramo del cable submarino (conocido internacionalmente como Tannat), conecta Santos (Brasil) con Maldonado. Participación: Google y Antel. Longitud: 2.000 kilómetros de 6 pares de fibra, con una capacidad de diseño superior a 90 Tbps. Antel es propietario de 2 pares de fibra.
Antes del “Tannat”, ya había otros dos cables: el “Unisur” instalado en 1994 y el “Bicentenario”, en 2011. El primero tiene 1.720 kilómetros de longitud y une por debajo del Océano Atlántico a Florianopolis (Brasil), Las Delicias (Uruguay) y Las Toninas (Argentina).
El “Bicentenario” también parte o llega a la Playa Mansa de Maldonado y termina en Las Toninas, localidad argentina a 320 kilómetros de Buenos Aires. Desde allí, a su vez, ambos cables submarinos internacionales, se conectan con Brasil. Estas instalaciones tienen una vida útil que promedia los 25 años.