En el marco de las 14ªs Jornadas Informáticas del Interior (Interjiap) realizadas en  Punta del Este, tuvo lugar el tercer evento nacional de la Plataforma Tecnológica Uruguaya (PTU) cuyo objetivo es proponer, promover y fomentar las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

En esta oportunidad, se definieron los primeros tres grupos temáticos con sus coordinadores y sus principales líneas de acción: el grupo de Software y Servicios, que será coordinado por Nicolás Vartabedián; el de Electronic Media que será coordinado por Gustavo Buquet, y el de Telecomunicaciones a cargo de Sergio De Cola.

En la reunión se presentaron los cargos electos del Consejo de Dirección, los coordinadores de los grupos Temáticos de Trabajo con sus principales líneas de acción, y la Visión y Misión de la Plataforma.

Fernando Machado Píriz, representante de Microsoft es el nuevo Presidente de la PTU; Pablo Martínez, representante de Vision Direct es el secretario, e Irene Pazos de IEEE la tesorera.

El origen de la PTU

La Plataforma Tecnológica Uruguaya (PTU) se crea en el marco del proyecto CONECTA 2020, que es financiado por la Unión Europea (UE) a través de su Séptimo Programa Marco de Investigación (FP7).

El proyecto se basa en la cooperación internacional, factor considerado clave por la UE en el FP7 y continuado ahora en su sucesor llamado “Horizon 2020” (H2020).

La UE ha definido como prioritarios los temas de I+D+i, y consecuentemente ha dispuesto un reforzamiento de los fondos asignados a dichos temas, que alcanzan ahora los 80.000 millones de euros.

La Cooperación Internacional entre Europa y otras regiones del mundo como América Latina, es considerada esencial para alcanzar los objetivos del Horizon 2020.

Los objetivos del proyecto CONECTA 2020 consisten en analizar las posibles áreas de cooperación entre Uruguay, Europa y otros países alrededor del área temática de las TIC y las aplicaciones de las TIC a los retos de la sociedad.

Identificar los principales actores interesados para poner en marcha y ejecutar la Plataforma Tecnológica Uruguaya (PTU) incluyendo representantes de las grandes empresas, las PYMES, los sectores académicos y el gobierno.

Promover y apoyar la creación de la PTU, incluyendo la producción de los documentos de organización, y los documentos técnicos, como herramientas para establecer la cooperación de I+D+i sostenible con Europa.

También Contribuir a crear una estrategia para la cooperación UE-LatAm en el campo de las TIC y aplicaciones de las TIC a los retos de la sociedad, y servir de enlace con las Plataformas Tecnológicas Europeas existentes para fomentar la colaboración en proyectos de I+D+i entorno a los objetivos del H2020.

Uno de los resultados esperados será obtener una visión y una agenda estratégica de investigación y de innovación uruguaya hacia el 2020 en el ámbito de las TICs, para tener un panorama tecnológico del país.

e-max.it: your social media marketing partner