La edila Stephanie Braga (PN), expuso en la Junta Departamental sobre ciudades inteligentes y las potencialidades que existen entre Maldonado y Punta del Este para transformarlas en una de ellas. En ese marco, dio algunos ejemplos de avances que ya hay en ambas ciudades para recorrer ese camino.

Stephanie Braga comenzó repasando brevemente el concepto cada vez más escuchado de “Smart City”, o ciudad inteligente, que define a aquellas ciudades que aplican las tecnologías de la información y de la comunicación para lograr un crecimiento y desarrollo sostenibles.

“Estamos convencidos que debemos apuntar hacia esto con Punta del Este y el resto de nuestras ciudades”, dijo, aclarando que mencionaba a Punta del Este “por ser el buque insignia de nuestro departamento y por poseer en sí misma una marca reconocida a nivel mundial”.

Explicó que hay 10 dimensiones clave para evaluar a una ciudad inteligente: gobernanza (eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado); planificación urbana; gestión pública; tecnología; medioambiente; proyección internacional; cohesión social; movilidad y transporte; capital humano; y economía.

“Entendemos que nuestro departamento tiene las condiciones para llegar en el largo plazo a ser considerado como una ciudad inteligente”, aunque subrayó que los cambios deben de ser graduales, por lo cual se deben trazar políticas de Estado que trasciendan un periodo de gobierno.

Lo que hay

Braga recordó que en materia de movilidad y transporte hay avances, ya que, desde el año 2008 las empresas de transporte colectivo de pasajeros del departamento utilizan la expedición computarizada de los boletos y el control de las unidades por el sistema de GPS.

Esto confirma la utilización en el departamento de las tecnologías de la información, a lo que se suma el objetivo de la actual administración departamental de continuar avanzando en el uso de las TIC, citando el ejemplo del futuro Centro de Monitoreo y Vigilancia.

También mencionó la adquisición por parte de la comuna, de un software compatible con el ya instalado en los ómnibus, que va a permitir utilizar las tarjetas inteligentes para la obtención de boletos y abonos, así como también para los viajes combinación entre dos empresas.

El mismo software aportará valiosa información tanto a la administración como a los usuarios, ya que permitirá coordinar y agilizar el transporte de pasajeros, almacenar toda la información vinculante, monitorear los rendimientos en tiempo real, y mejorar la seguridad y utilidad de cada recorrido, entre otras cosas.

Señaló que, “desde un celular con acceso a internet, cualquier persona va a poder saber cuáles líneas de ómnibus pasan por su ubicación, cuanto demorará en pasar el siguiente ómnibus y cuanto tiempo va a demorar hasta llegar a su destino, y si debe o no utilizar combinaciones entre diferentes empresas”.

Por otra parte, en el entendido de que las unidades ya cuentan con rastreo satelital y que varias poseen wifi, “sería muy importante que todas las unidades provean este servicio para los usuarios”, lo que será planteado a cada una de las empresas del departamento.

Más adelante hizo referencia a la reparación de ciclovías ya existentes (como la de avenida Roosevelt) y a la construcción de nuevas en distintos puntos del departamento, para incentivar el uso de la bicicleta y otros medios recreativos, con la consecuente reducción de emisión de monóxido de carbono.

“… estamos convencidos que las ciudades inteligentes son el futuro y debemos apuntar a ello. Tenemos la fortuna de vivir en un paraíso rodeado de mar, de zonas verdes, hagamos lo posible por mantenerlo así y en caso de poder mejorar aun mas no dudemos en hacerlo”, enfatizó Stephanie Braga.

e-max.it: your social media marketing partner