El Fiscal de Corte, doctor Jorge Díaz, estuvo ayer en Maldonado donde sostuvo una reunión con los fiscales del departamento, se interiorizó del trabajo que se realiza desde la entrada en vigencia del nuevo CPP, y habló del caso del argentino Marcelo Balcedo.

El caso del dirigente sindical argentino Marcelo Balcedo, es sin dudas el primer gran desafío para la Fiscalía de Maldonado, desde donde se lidera una investigación que podría tener insospechadas derivaciones, de acuerdo a sus características.

Este miércoles, el Fiscal de Corte, doctor Jorge Díaz, visitó Maldonado, se reunió con los fiscales y se interiorizó de la marcha de esta compleja investigación y en general del funcionamiento tras la relativamente reciente entrada en vigencia del CPP.

En conferencia de prensa, Jorge Díaz reiteró que la investigación en torno a Marcelo Balcedo y su esposa, detenidos preventivamente desde el 4 de enero en Cárcel Central, se sustancia por dos vías, una de las cuales tiene centro en la Fiscalía de Maldonado.

En un mensaje dirigido a toda la población, aseguró que se va a investigar absolutamente todo, para determinar si lo que hasta el momento se le ha descubierto fue obtenido en forma legal o es producto, por ejemplo, de lavado de activos ingresados desde el exterior.

Remarcó que la Fiscalía aplicará “impunidad cero”, y anticipó que en este caso hay una serie de hechos que tienen “apariencia delictiva” por lo cual está en marcha una compleja investigación que involucra a distintos organismos e instituciones del Estado.

El Fiscal de Corte apuntó concretamente a las armas encontradas, a “indicios de lavado” y a todo lo que ya se conoce y que involucra las propiedades, los automóviles, los cofre fort y el cuantioso dinero en efectivo encontrado en “El Gran Chaparral”.

Como lo informó MaldonadoNoticias este miércoles, se investiga a Balcedo por posibles delitos cometidos en nuestro país, como lavado de activos. En ese marco, la Fiscalía de Maldonado pidió la inmovilización de activos y embargos genéricos contra el sindicalista argentino.

Por otro lado, en Montevideo se sustancia el proceso de extradición para el que se le otorgó a la Justicia argentina un plazo de 30 días para reclamar el traslado de Marcelo Balcedo y de su esposa para ser juzgados en ese país. Por el momento el pedido no se ha formalizado.

Cabe recordar que, hasta el momento se detectó como propiedades de Balcedo, “El Gran Chaparral” y la casa de veraneo en Playa Verde “Sounión”, además de una flota de automóviles de alta gama (la mayoría están a nombre de otras personas), varias armas y dinero.

e-max.it: your social media marketing partner