El juez federal argentino Ernesto Kreplak, firmó éste martes el pedido de extradición de Marcelo Balcedo y de su pareja Paola Fiege, detenidos en Uruguay desde el 4 de enero. El pedido fue remitido a la Cancillería Argentina para que lo presente lo antes posible ante la Justicia de Uruguay.
La Justicia federal argentina, cuenta con 30 días para formalizar el pedido de extradición de Marcelo Balcedo (54) y su esposa, a partir de la fecha de detención en el establecimiento “El Gran Chaparral” de Playa Verde, concretada el jueves 4 de enero.
El diario La Nación de Argentina, informó que en este tiempo, el juez Kreplak giró el informe a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuración de la Corte de la Nación y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
El objetivo fue contar con el respaldo de estos organismos en el pedido de extradición. Precisamente, el lunes 22, la fiscal Ana Miriam Russo (subrogante de la Fiscalía Federal N° 1 de La Plata) y los titulares de la Procelac, Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, dieron el visto bueno.
El informe surgió de un trabajo coordinado con la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación, de acuerdo a las previsiones de la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal y el Tratado de Extradición entre la Argentina y Uruguay.
Los pasos se aceleraron a partir de la incautación de más de US$ 7 millones en varios cofres fort que tenía Marcelo Balcedo, tanto en Montevideo como en Punta del Este. Se teme que la Justicia uruguaya decida retener al sindicalista para juzgarlo por eventuales delitos cometidos en éste país.
Kreplak está convencido de que Balcedo lideraba una red de lavado de dinero en la que participaban su esposa, su secretario privado y socio Mauricio Yebra y otras personas, que entre 2012 y 2013 habría retirado más de $ 80 millones de las arcas del Soeme.