Rocco Morabito (51), fue detenido el 2 septiembre de 2017 en un hotel de Montevideo aunque estaba radicado con su esposa desde hacía varios años en una mansión de Punta del Este. Permanece privado de libertad en Cárcel Central y la Justicia acaba de firmar la extradición a Italia en medio de algunas polémicas.

El martes 6 de marzo, la Jueza Especializada en Crimen Organizado, doctora Dolores Sánchez, decidió extraditar a Rocco Morabito, de 51 años de edad, según informó el semanario Búsqueda. El mafioso italiano fue capturado el 2 de septiembre de 2017.

El abogado de Morabito, doctor Víctor Della Valle, dijo a El País que apelará el fallo porque el tratado firmado entre Uruguay e Italia "es clarísimo" y "no admite" el juicio en rebeldía de una persona, porque “todo lo demás son interpretaciones rebuscadas".

Negativa

Según la sentencia, Rocco Morabito manifestó su negativa a ser extraditado a Italia en la audiencia celebrada el 24 de noviembre del año pasado. La defensa señaló que no correspondía hacer lugar al pedido de extradición pues la condena fue impuesta en rebeldía.

Morabito es reclamado por Italia no para ser juzgado, sino para hacerle cumplir una condena dictada en ausencia. "La condena en rebeldía efectuada en Italia colida con nuestro orden constitucional", advirtió la defensa, postura con la que coincidió el Fiscal Luis Pacheco.

"No es posible acceder a la solicitud de extradición cursada en forma lisa y llana sino que deberá ser condicionada a la realización de un nuevo juicio o al compromiso del Estado requirente (Italia) de otorgar garantías suficientes para la defensa del requerido en juicio", expresó el fiscal.

Por su parte, la Jueza Sánchez consideró que Italia cumplió con todos los aspectos formales para solicitar la extradición. Señaló que Uruguay se comprometió con ese país a entregar a los condenados por los tribunales de ese país una vez que se exhiba copia u original de la sentencia.

La detención

Oficiales de la Policía Italiana llegaron el año pasado a Uruguay con la intención de interrogar al mafioso detenido en un hotel de Montevideo, tras permanecer prófugo por 23 años. Los funcionarios intentaron conocer como fueron todos esos años de permanencia en la clandestinidad.

Rocco Morabito, hoy con 51 años, vivía camuflado en Punta del Este bajo el nombre de Francisco Antonio Capeletto Souza, nacido el 14 de octubre de 1967 en Río de Janeiro. Con documentación basileña, en Uruguay obtuvo cédula de identidad, licencia de conducir y porte de arma.

A medida que pasaron los días desde que los investigadores a cargo de la operación “Calabria” decidieron no esperar más y detenerlo mientras se encontraba alojado en un hotel de Montevideo, se conocieron detalles de sus actividades comerciales en esta zona del país.

Desde hacía varios meses (junio) estaba residiendo como inquilino en la mansión “Salve” a pocas cuadras del exclusivo barrio Beverly Hills, junto a su esposa angoleña, de 54 años de edad, y su hija que a comienzos de 2017 cumplió 15 años. Anteriormente había vivido en el campo.

Bajo el nombre de Francisco Capeletto, tuvo un establecimiento de 600 hectáreas en una privilegiada zona de chacras ubicada entre la rivera Norte de Laguna del Sauce y Ruta 9. Por lo que se sabe, no desarrolló ninguna actividad, sino que alquiló tierras para cultivos y ganadería.

La Jueza María Elena Mainard, procesó a Rocco Morabito como coautor de tres delitos de falsificación de cédula de identidad y de pasaportes en reiteración real, con un delito continuado de falsificación ideológica por un particular en calidad de autor.

Además, dispuso su arresto con prisión ante el “código rojo” de captura que figuraba en Interpol, por pedido de Italia. La prisión fue dispuesta ante el riesgo de fuga de este individuo que estuvo casi un cuarto de siglo eludiendo a la Justicia de su país.

Camuflado

El mafioso, nacido en Africo Nuovo (Italia) el 13 de octubre de 1966, fue detenido con documentación brasileña a nombre de Francisco Antonio Capeletto Souza, nacido el 14 de octubre de 1967 en Río de Janeiro. Se le incautó pasaporte brasileño y cédula uruguaya.

También fue detenida su esposa, P.M.D.O.C., de 54 años de edad, nacida en Angola. La mujer portaba pasaporte portugués y por el momento no está imputada por ninguna causa, ni en Uruguay ni en el extranjero aunque se supone conocía las actividades de su marido.

De la investigación realizada por efectivos de Crimen Organizado (DGCO), surgió que el matrimonio vivía en la mansión “Salve”, ubicada en calle Curupay esquina Platón, a pocas cuadras del exclusivo barrio Beverly Hills de Punta del Este, donde resultó detenida la mujer.

Con orden expedida por el Juez Penal de 2° Turno de Maldonado, personal de Interpol y de la DGCO allanó la mansión, así como dos depósitos privados de Punta Box, ubicados en avenida Aparicio Saravia y calle 5, en el barrio San Fernando de la ciudad de Maldonado.

Lo incautado

En los distintos procedimientos, se incautó: una pistola Glock 9 m.m. y un cuchillo Buck; 13 teléfonos móviles y numerosos chips; US$ 54.251, $ 2.540, una libreta conteniendo acciones al portador por US$ 100.000, 4 chequeras en dólares diferidos del Bandes y 12 tarjetas de crédito y débito.

Además, un automóvil Renault Logan y otro Mercedes Benz 050; 150 fotos carné con el rostro de Rocco Morabito, luciendo diferentes prendas de vestir y tonalidades de piel; variada documentación comercial y de otro tipo, así como joyas varias y otra serie de efectos.

e-max.it: your social media marketing partner