Cumple 180 días de prisión preventiva, el individuo que días atrás prendió fuego una serie de efectos de la finca de su expareja en estación Las Flores, y a pesar de estar con medidas de restricción, volvió y manifestó su firme intención de matar a la mujer.
El Juez Penal de 11° Turno, dispuso la formalización de la investigación de M.A.D.C.G., de 35 años, imputado por la Fiscalía por la comisión de un delito de violencia doméstica especialmente agravado, un delito de desacato especialmente agravado y un delito de daño, todos en régimen de reiteración real.
Se trata del sujeto que el lunes 30 de abril, en la pequeña localidad de estación Las Flores, prendió fuego una serie de efectos personales, electrodomésticos y documentos de su expareja, una mujer de 28 años y madre de tres pequeños hijos: dos nenas de 4 y 6 años y un varón de 8.
El hecho ocurrió sobre la hora 19.00 de esa jornada, y fue puesto en conocimiento de la Policía que en forma inmediata envió al lugar del incidente que se estaba denunciando, a efectivos de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UEVDG) de Piriápolis.
El sujeto, que había quemado electrodomésticos -entre ellos la heladera donde se conservaban medicamentos para el tratamiento oncológico de una de las pequeñas-, documentos y prendas de vestir, fue trasladado detenido a dependencias de la unidad en Piriápolis.
Tras la indagatoria de ambas partes, fue enterado el Juez de Familia, quien dispuso que M.A.D.C.G. no retornara a la finca, quedando impedido de acercarse y/o comunicarse con la víctima por un lapso de 180 días, además de no poder acercarse a un radio inferior a los 500 metros.
Al mismo tiempo, se dio intervención a INAU y Mides, ya que se trata de una familia que vive en situación de vulnerabilidad y con una pequeña que se encuentra en tratamiento oncológico. La Fiscal de turno, ordenó que el denunciado fuera enterado que se encontraba bajo investigación penal.
Sin embargo, M.A.D.C.G. desacató las medidas y el martes 1° de mayo retornó a la casa, lo que fue denunciado por personas del entorno familiar de las partes. El sujeto había manifestado abiertamente su intención de terminar con la vida de la mujer, por lo cual se apostó custodia policial.
En tanto, el hombre comenzó a ser buscado hasta que finalmente fue detenido y puesto a disposición judicial. Ahora, como medida cautelar, cumple prisión preventiva por un plazo de 90 días, que vencerán el 1° de agosto. Para entonces la Fiscal deberá presentar todas las pruebas del caso.
De Interés: Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.
Unidades Especialidades en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG): 2152 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2152 5239 (Piriápolis).