Dos sujetos que habrían participado en una rapiña ocurrida la pasada semana en una finca del barrio Maldonado Nuevo, quedaron en libertad aunque cumpliendo con algunas medidas, en tanto un tercero detenido por el mismo caso, terminó en prisión, pero por tenencia de estupefacientes.
En horas de la madrugada del jueves 24 de mayo, tres sujetos armados golpearon insistentemente la puerta de una finca de calle Matheo Moleras, en el barrio Maldonado Nuevo, hasta que el dueño de casa munido de un arma de fuego decidió franquearles el paso.
Según testimonio del denunciante, en el interior y bajo amenazas constantes con las distintas armas de fuego, los delincuentes se alzaron con su pistola, así como con la suma de US$ 2.000 y un reloj pulsera. En ese momento la Policía ya había sido advertida de un incidente.
Un rápido despliegue policial realizado pocos minutos más tarde, permitió rodear a dos sospechosos que comenzaron a disparar sorteando muros y trepando a techos de fincas de la zona, hasta que pudieron ser detenidos. Se trataba de Nicolás Acquitapace Porras y L.G.L.
El primero es un conocido delincuente de Maldonado que años atrás cometió una serie de delitos y al saberse buscado se habría ido a Brasil de donde retornó recientemente; el otro, es un individuo de Montevideo que estaba requerido por la responsabilidad en otro hecho.
Los dos individuos, se fueron descartando de distintos elementos durante la huida. La Policía encontró en las inmediaciones, 3 armas de fuego además de un pasamontaña y una campera; a la mañana siguiente, se ubicó la pistola que le habían llevado al hombre rapiñado.
El dúo fue trasladado a dependencias policiales mientras se informó a la Fiscal de Turno que dispuso otra serie de actuaciones. El mismo jueves, los dos sujetos fueron llevados ante la Justicia, en tanto, surgió la vinculación en los hechos del tercer participante.
Durante la ronda de reconocimiento, el hombre rapiñado no pudo reconocer a los dos detenidos como sus atacantes porque cubrieron sus rostros permanentemente con pasa montañas; sin embargo, sí ubicó a un tercero que era de la zona y hacía pocos días había salido de la cárcel.
Ante ello, la Policía concurrió a una finca de Maldonado Nuevo donde fue detenido Pablo Sebastián Morales, quien al advertir la presencia policial tiró hacia un techo lindero un envoltorio dentro del cual se encontraron 25 dosis de cocaína; este sujeto negó haber participado en la rapiña.
Solo uno
El Juez Penal de 11° Turno, condenó a 15 meses de prisión a Pablo Sebastián Morales Arias, de 29 años, sobre quien no hubo elementos probatorios de su participación en la rapiña. Le imputó un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo, previsto en el Artículo 31 de la Ley 14.294.
En tanto, Nicolás Acquitapace Porras, de 41 años, y L.G.L., de 25 años, fijaron domicilio y como medida limitativa de la libertad ambulatoria dispuesta, no podrán salir del país, por lo cual les fueron retenidas las cédulas de identidad por el término de 90 días.
Ambos lograron zafar de la prisión porque faltaron elementos probatorios de su participación directa en la rapiña, ya que actuaron con los rostros cubiertos y la víctima no los reconoció; además, porque al ser detenidos no tenían ninguna de las armas ni el dinero consigo.