Mientras un yate que se encuentra en el puerto de Piriápolis está “en custodia” por disposición Fiscal, en el marco de la investigación uruguaya por la mega causa conocida como los cuadernos de las coimas, se investiga a una empresa que presta servicios de tierra en el aeropuerto Punta del Este de Laguna del Sauce.
De acuerdo a lo que informa el matutino El País, un crucero de unos diez metros de eslora que se encuentra amarrado en el puerto de Piriápolis (que podría ser del empresario argentino Isidoro Carlos Ferrari), fue puesto en custodia por orden Fiscal hasta tanto se sustancien otras actuaciones.
El último fin de semana personal de Interpol que realizó allanamientos en Playa Hermosa y Punta del Este hizo una recorrida por la citada terminal portuaria, donde se identificó una embarcación que ahora el Fiscal de Maldonado, Alejandro Machado, dispuso que no se mueva.
Indicios llevan a pensar que el dueño es el empresario Carlos Ferrari, lobista de Cristóbal López buscado por la Justicia argentina en el marco de la gigantesca investigación conocida ahora como los cuadernos de las coimas, que no es más que una continuación de la llamada ruta del dinero K.
Cabe recordar que, el fin de semana los investigadores uruguayos de la mega causa allanaron una propiedad de Ferrari en la zona rural del balneario Playa Hermosa y un apartamento de un edificio de Punta del Este, tras los pasos no solo de Ferrari sino de Óscar Thomas.
Este último es el único prófugo de la Justicia argentina en el marco de la gigantesca investigación, y tiene orden de captura a nivel internacional. Sin embargo, durante los procedimientos realizados en fin de semana, ante la presunción de que se encontrara en la zona, no hubo resultados positivos.
El Fiscal Machado aclaró que por el momento no se cuenta con la documentación de la embarcación que quedó “en custodia” en el puerto de Piriápolis, aunque es probable que sea de Ferrari, y que no se puede confirmar que ambos buscados estén en Uruguay o no.
Los servicios
A todo esto, el Fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco, estaría investigando la presunta participación de una empresa que presta servicios de tierra en el aeropuerto Punta del Este de Laguna del Sauce, en el presunto ingreso a Uruguay de dinero proveniente de las coimas.
Según Radio Carve y confirmó El Observador con fuentes judiciales, esta línea de investigación se inició en Uruguay luego de que Leonardo Fariña diera detalles de cómo era la operativa, e incluso señalara el nombre de quién era la persona en Uruguay que hacía posible evadir los controles aduaneros.
De esa forma habría ingresado el dinero con el que se compró en 2011 el campo El Entrevero por US$ 14 millones. En 2016 la Justicia uruguaya embargó este campo ubicado en la Ruta 10, entre José Ignacio y Punta del Este. Según Radio Carve, Pacheco solicitaría el decomiso de El Entrevero.