Investigaciones del Distrito 2 de la Policía de Maldonado, aclaró 3 rapiñas cometidas la pasada semana en comercios cercanos a donde se domiciliaba el delincuente que, además, confesó la autoría de otras tres rapiñas perpetradas en el mes de septiembre del año pasado.

En las últimas horas de este viernes, la Justicia condenó a Maximiliano Andrés Méndez González, a la pena de 8 años y medio de cárcel como autor de 6 delitos de rapiña (3 el año pasado y otras 3 en la última semana) en régimen de reiteración real, tres de ellos agravados por el uso de arma.

La detención del delincuente se produjo la tarde del jueves por parte de efectivos de Investigaciones del Distrito 2, que habían recibido información precisa sobre el autor de varias rapiñas cometidas en las últimas semanas, el que resultó ser autor de otras tres cometidas el año pasado.

Maximiliano Andrés Méndez era portador de tobillera electrónica por un caso de violencia doméstica, por lo cual los movimientos que realizó en cada una de las últimas rapiñas -cometidas cerca de donde se domiciliaba-, quedaron registrados en el GPS del dispositivo.

Seguidilla

El año pasado, en horas de la mañana del 17 de septiembre atracó un supermercado de avenida Wilson Ferreira Aldunate (se llevó $ 15.000); tres días después, golpeó en otro supermercado en el que quedó filmado en las cámaras de video vigilancia, aunque en ese caso no hubo denuncia.

El 29 de septiembre en horas de la noche, rapiñó una farmacia de avenida Lussich de la que se alzó con poco más de $ 29.000 según la víctima. En los tres casos, Méndez González utilizó un pistolón antiguo que posteriormente vendió a un coleccionista domiciliado en Granja Cuñetti.

Esta semana cometió otras tres rapiñas, muy cerca de donde estaba viviendo en el barrio Cerro Pelado. El sábado 16 y luego el martes 19, rapiñó el mismo almacén y a cara descubierta, pero sin utilizar arma alguna ya que amenazó al comerciante con tenerla en uno de sus bolsillos.

En realidad se trataba del GPS de su tobillera electrónica que apoyaba sobre el borde interior de un bolsillo. Finalmente, confesó una rapiña más cometida el domingo 17 de marzo en otro local comercial también del barrio Cerro Pelado. En los tres casos fue reconocido por las víctimas.

Todos los movimientos y horarios de estos tres atracos quedaron registrados en la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE), desde donde se controlan todas las tobilleras electrónicas y dispositivos que llevan tanto victimarios como víctimas de casos de violencia doméstica.

Fue precisamente por la ubicación satelital de este dispositivo, que los investigadores del Distrito 2, fueron directamente a donde se encontraba Maximiliano Andrés Méndez, en una finca de calle Cerro Ojosmín, entre Cuchilla del Cuareim y Sierra de las Cañas.

En la casa se recuperaron prendas de vestir y calzado que el delincuente utilizó en las últimas tres rapiñas, y que también quedaron registradas en algunas cámaras de video vigilancia. Posteriormente, se ubicó el pistolón que había usado en las tres rapiñas de septiembre del año pasado.

Maximiliano Andrés Méndez González tiene 32 años y cuenta con varios antecedentes penales; en 2010 había sido procesado como autor de un delito de hurto especialmente agravado, y al año siguiente nada menos que por 10 delitos de rapiña en reiteración real.

e-max.it: your social media marketing partner