Este jueves comparecen ante el Juez Penal de 4° Turno de Maldonado, las cinco personas que cumplen distintas medidas preventivas por su presunta participación en el asesinato del profesor de inglés Edwar Vaz, ocurrido la noche del 9 de julio del año pasado.

En la antepenúltima comparecencia ante el Juez de la causa Edwar Alexis Vaz Fascioli (45), a pedido de la fiscal a los 5 formalizados se les extendió la prisión preventiva pero solamente por 30 días, incluyendo uno de ellos que desde meses antes está cumpliendo prisión domiciliaria.

Durante la audiencia, la Fiscal doctora Andrea Naupp, informó que faltaba procesar información de teléfonos celulares, algunas declaraciones y re-interrogatorios, razón por la cual pedía 90 días más de prisión preventiva para Lulukhy Morales, Leticia Giacchino, Mauro Machado y Franco Silvera.

El Juez de la causa, tras escuchar a todas las partes, dispuso la extensión de la prisión preventiva para 4 de los formalizados, pero solamente por 30 días más. Se estima que cumplido ese plazo este 28 de marzo, y si el caso no se define, la prisión podría ser sustituida por otras medidas.

Mucho tiempo

El 28 de noviembre, el Juez Penal de 4° Turno, Diego González Camejo, dispuso el cese de la prisión preventiva de Matías Guarteche, quien estaba privado de su libertad desde el 4 de agosto. El magistrado le sustituyó esa pena por prisión domiciliaria total y uso de tobillera electrónica por 120 días.

En las últimas horas del sábado 4 de agosto de 2018, el titular de la sede Penal de 4° Turno de Maldonado, doctor Diego González Camejo, envió a prisión preventiva a 3 personas por su presunta vinculación con el asesinato del docente de inglés Edwar Vaz, ocurrido la noche del lunes 9 de julio.

El magistrado dispuso prisión preventiva por 120 días para María Leticia Giacchino, la amiga íntima de la ex esposa del docente, quien no solo tenía a su nombre bienes que serían de Edwar Vaz y Lulukhy Moraes, sino que teléfonos celulares usados para coordinar el crimen, estaban a su nombre.

También, ante solicitud de la Fiscal del caso Andrea Naupp, se dictó prisión preventiva para la pareja de Lulukhy Moraes, Mauro Machado. Este hombre, incluso a los pocos días del crimen cerró su cuenta en una red social donde se lo veía haciendo una gran ostentación.

El mismo día, fue a prisión preventiva también por 120 días, Matías Guarteche, el joven detenido en Montevideo que, trasladó a los sicarios desde la capital del país a Maldonado y los llevó de regreso, en un automóvil marca Geely que, a su vez, le había pedido prestado a un primo.

Anteriormente, el domingo 15 de julio, Lulukhy Moraes, de origen gitano, fue enviada a prisión en forma preventiva, imputada como coautora de un delito de homicidio agravado. Aún se presume que ella fue la autora intelectual del crimen por razones económicas.

El viernes 13 del mismo mes, se había formalizado la investigación de Franco Silvera, como presunto coautor de un delito de homicidio, imponiéndosele prisión preventiva por 120 días. En su casa del barrio Kennedy, fue encontrado el auto en el que movilizaron asesinos en Maldonado.

Cabe recordar que el magistrado dispuso el jueves 14 de marzo aceptar el pedido de traslado de Lulukhy Moraes desde la cárcel femenina de Colón, en Montevideo, a la de Las Rosas en Maldonado, tras una serie de denuncias por maltrato, presiones y falta de higiene, entre otras cosas.

e-max.it: your social media marketing partner