El primer juicio oral celebrado en Maldonado, fue por un homicidio ocurrido el lunes 8 de enero del año pasado. El caso concluyó en que, el victimario no actuó en legítima defensa por lo cual fue condenado a 3 años y medio de cárcel por un delito de homicidio a título de dolo eventual.

 

Durante el proceso, se debió probar fehacientemente si fue un homicidio o el desenlace de un acto de defensa propia lo ocurrido las primeras horas de la mañana del 8 de enero de 2018, cuando una pareja retornaba a su casa en el barrio Jardín los Treinta y Tres de Maldonado.

En lo que fue el primer juicio oral y público en Maldonado -desde la entrada en vigor del nuevo CPP-, el Juez Penal de 4° Turno de Maldonado Diego González Camejo, condenó a 3 años y medio de cárcel a H.M.S, de 31 años, como autor de un delito de homicidio a título de dolo eventual.

Por unas plantas

Aquel día, sobre la hora 6.30, H.M.S. llegó a su casa del barrio Jardín los Treinta y Tres de la ciudad de Maldonado, junto a su pareja, percatándose que de la propiedad faltaban algunas plantas de marihuana, lo que lo llevó inmediatamente a suponer quien se las había robado.

Fue entonces cuando tomó una cuchilla y caminó hacia una zona arbolada próxima a su finca donde sabía que estaban viviendo en forma precaria varios hombres, a los que a viva voz les reclamó la devolución de las plantas que, presumía le habían robado del patio de su casa.

Allí se produjo una discusión que terminó cuando H.M.S. le asestó una mortal puñalada a quien fue identificado como Santiago Maximiliano Miguez Méndez, de 19 años. El acusado sostuvo siempre que lo hizo en defensa propia cuando Miguez lo atacó con un trozo de caño.

Aunque otros tres sujetos que vivían en el mismo lugar intentaron reaccionar, H.M.S. se fue rápidamente hacia su casa en compañía de su pareja, que había ido tras el cuando se dirigió al monte. Fue el mismo quien llamó a la Policía advirtiendo que había herido a un hombre.

Cuando el primer móvil policial de la URPM del Distrito 2 llegó al lugar, los efectivos fueron recibidos por el responsable del mortal ataque, quien admitió haber herido a un individuo durante el altercado de marras. Dijo que solo fue a reclamar sus plantas y que llevó el cuchillo por precaución.

El agresor y su pareja fueron inmediatamente detenidos, y el caso pasó a la órbita de Homicidios del Distrito 4 de la Policía que trabajó bajo las órdenes de la Fiscal de 2° Turno de Maldonado, doctora Sabrina Flores, quien ya no se encuentra cumpliendo funciones en este departamento.

El martes 9 de enero de 2018, en el Juzgado Penal de 4° Turno de Maldonado, se dispuso que el homicida cumpliera prisión domiciliaria preventiva por 90 días, en tanto la Fiscalía investigaba otros aspectos del caso. El imputado siempre sostuvo que solamente se defendió de quien a la postre fue su víctima.

Santiago Maximiliano Miguez Méndez, resultó herido de una mortal puñalada en el hemitórax izquierdo, luego de tomar trozo de caño para salir en defensa de uno de los otros 3 hombres que se encontraban en el lugar; la Justicia entendió que H.M.S. actuó desproporcionadamente.

e-max.it: your social media marketing partner