El dueño del cultivo ilegal de marihuana descubierto este martes por personal policial de la seccional 6ª de Maldonado Nuevo, fue enviado a la cárcel por violación de la Ley N° 19.172, promulgada el 20 de diciembre del año pasado. Tenía más de 60 plantas de marihuana y una bolsa con semillas de cannabis.

Ramón Alberto Maciel Pesca, de 42 años de edad, fue detenido a media tarde del martes y en un proceso relámpago, unas horas más tarde ya estaba procesado con prisión por el delito de “producción de sustancias capaces de producir dependencias psíquica o física sin autorización legal”.

Esta figura delictiva está contemplada en la Ley N° 19.172, promulgada el 20 de diciembre pasado, y está referida a regular la producción, distribución y venta del cannabis, actividad encomendada al IRCCA. El procesamiento con prisión de Maciel, fue además por sus múltiples antecedentes.

Sin querer

Este martes, personal de la Brigada de Hurtos de la seccional 6ª de la Policía de Maldonado, se encontraba realizando un procedimiento en el asentamiento Benedetti en procura de esclarecer un hurto, cuando se encontró con un plantío de marihuana.

En el lugar había una carpa abandonada no hace mucho tiempo, en cuyo interior se encontró una importante cantidad de semilla de cannabis (al menos mil), una balanza de precisión y otras herramientas, así como un trozo de tiza de cocaína de aproximadamente 50 gramos.

En total, la Policía relevó 56 plantas de marihuana de distinto tamaño en la tierra, y otras tantas en macetas en pleno proceso de desarrollo. 

La justicia ordenó que tras el relevamiento del lugar realizado por Policía Científica, se incautara todo lo encontrado y fuera trasladado a dependencias policiales. Este miércoles se enviarán algunas muestras al ITF para obtener datos precisos de las plantas, la semilla y la cocaína encontradas.

Horas más tarde y en el marco de diversos operativos, fueron detenidas decenas de personas, la mayoría en la Plaza del Vigía de Maldonado. Entre ellas Ramón Alberto Maciel Pesca, delincuente poseedor de un frondoso prontuario, quien resultó ser el dueño del cultivo.

Mientras éste ya fue remitido a prisión, no se descartan nuevas detenciones y procesamientos, ya que habría caído una pequeña red de producción y comercialización de drogas, que abastecía clientela principalmente del centro de la capital fernandina.

e-max.it: your social media marketing partner